Política
RELEVO EN LAS FISCALÍAS

El PSOE pide la comparecencia urgente de Catalá, Zoido y Maza por las declaraciones del exfiscal Superior de Murcia en la SER

Manuel López Bernal ha denunciado intimidaciones por investigar casos de corrupción, como el que afecta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Los socialistas solicitan explicaciones sobre este asunto del ministro de Justicia, del Interior y del fiscal General del Estado

El ministro de Justicia, Rafael Catalá / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El PSOE va a registrar este jueves peticiones en el Congreso para que comparezcan de forma urgente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, para dar explicaciones parlamentarias por las denuncias de intimidación que ha hecho el fiscal Superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, en la Cadena SER.

Más información

López Bernal ha afirmado que la mayoría de fiscales Anticorrupción de España sienten "cierta desprotección" y ha llegado a poner el ejemplo concreto  de un compañero al que le han entrado dos veces en su casa "delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción".

Este miércoles, Manuel López Bernal  fue destituido como fiscal Superior de Murcia. Su relevo forma parte del conjunto de cambios en distintas fiscalías que José Manuel Maza ejecutó, no sin cierta polémica. La continuidad de Manuel López Bernal estaba en el aire después de solicitar al responsable del Partido Popular en Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que acudiera a declarar " a la mayor brevedad posible".

También polémica ha sido el nombramiento de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Moix es un fiscal cómodo para el PP. No se recuerda que haya impulsado una investigación que afecte a los populares desde la jefatura de Madrid como el caso de los espías o el caso Rato.

“Tanto el ministro de Justicia como el del Interior tienen que tomar cartas en el asunto”

Antonio Hernando: 'Tanto el ministro de Justicia como el del Interior tienen que tomar cartas en el asunto'

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004470863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha catalogado en Hoy por hoy de “escalofriante” la situación descrita por el fiscal: “Una persona que ha sido el autor de la querella contra Pedro Antonio Sánchez, me imagino que algo tendrá que ver”, ha estimado Hernando, partidario de “descubrir qué está pasando en las fiscalías”.

Antonio Hernando ha explicado que se va a constituir una subcomisión de Justicia y que solicitarán la comparecencia del fiscal saliente de Murcia, Manuel López Bernal, para que explique los hechos en el Congreso de los Diputados. “Tanto el ministro de Justicia como el de Interior tienen que tomar cartas en el asunto". Y advierte: "No vamos a parar hasta que de descubra por qué se está persiguiendo a estos fiscales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00