Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Bienvenidos al Antropoceno

Científicos de Estados Unidos aportan una prueba decisiva para demostrar la existencia de esta nueva época geológica en la Tierra: por primera vez, han catalogado 208 minerales “creados” por el ser humano.

Cada vez son más los científicos que afirman que la Tierra ha entrado en una nueva época geológica: el Antropoceno, caracterizada por el gran impacto en la naturaleza de la actividad humana. /

Un equipo de científicos ha catalogado por primera vez 208 minerales cuya existencia es consecuencia directa de actividades humanas y esto supone ya un 4% de todos los minerales reconocidos hasta ahora de forma oficial.

Según los responsables de esta investigación de las Universidades de Maine y Arizona, la mayoría de estos nuevos minerales han sido creados por las actividades mineras o como consecuencia de incendios en estas instalaciones. Además, otros productos de origen humano han sido localizados en las paredes de fundiciones o en los sistemas de conductos geotérmicos.

"Se han creado nuevos cristales que nunca existieron en la Tierra y probablemente no existen en ningún otro lugar del sistema solar o nuestra galaxia", ha explicado a la agencia EFE el autor principal de este estudio, Robert Hazen, de la Institución Carnegie para la Ciencia.

Historia de la Tierra

 Y lo más importante de todo: este descubrimiento añade más argumentos para declarar este periodo como la "época antropocena", en reconocimiento de la transformación del planeta que la humanidad está realizando.

Unos 5.000 minerales han sido creados de forma natural durante los 4.500 millones de años de historia de la Tierra. Pero en los últimos tres siglos, la actividad humana ha producido. al menos, otros 208 nuevos, según publica hoy en la revista científica "American Minerologist".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?