Deportes

Jorge Ureña y Álvaro de Arriba cierran un europeo esperanzador para España

El alicantino consigue la primera medalla de plata en heptathlon para España en los últimos 25 años y el salmantino se hace con el bronce en una carrera muy revuelta con muchos empujones: España consigue cuatro medallas y más de diez finalistas

Jorge Ureña da la vuelta de honor al Kombank Arena tras ganar la plata / Alberto Pozas

Belgrado

Los más jóvenes han puesto un broche casi de oro a la actuación española en unos europeos de pista cubierta que dejan un buen sabor de boca aunque números algo discretos: Jorge Ureña se ha proclamado subcampeón de Europa de heptathlon mientras que Álvaro de Arriba ha sido tercero en una final bronca de 800 metros. España cierra esta edición con cuatro medallas, dos más que las conseguidas hace dos años en Praga, y catorce finalistas.

La competición de Jorge Ureña ha sido la historia de una remontada épica contra uno mismo: después de un mal comienzo en las primeras pruebas, el récordman nacional ha sabido recomponerse, mejorando en cada carrera, salto o lanzamiento y llegando a la última prueba, los mil metros, con la plata prácticamente colgada en el cuello. Con 6.227 puntos se ha quedado a muy poco de su propio récord de España, y nada ha podido hacer para plantar cara al francés Kevin Mayer, que le ha arrebatado la plusmarca europea e Roman Sebrle.

El último español que subió a un podio de un euroindoor se llama Antonio Peñalver: lo hizo en Ginebra en 1992 con el bronce, unos pocos meses antes de ser subcampeón olímpico de decathlon en Barcelona. Ahora Ureña consigue una plata que le catapulta al aire libre, donde los ocho mil puntos son todavía una asignatura pendiente para él. Mientras su padre y entrenador observaba desde la grada acompañado del resto del equipo español, Ureña dejaba atrás los fantasmas de Pekín o Ámsterdam, donde un fallo en una prueba le alejaba de la lucha por un puesto digno.

Bronce en el 800

La otra medalla de la tarde, además del oro de Mechaal, ha llegado desde Salamaca con Álvaro de Arriba pescando el bronce en una final tremendamente revuelta de 800 metros.

Álvaro de Arriba recoge su medalla de bronce en los 800 metros / Alberto Pozas

A punto estuvo de descalabrarse el triplete español: Kevin López fue último, víctima de un pinchazo en una pierna, mientras que Daniel Andújar se quedaba en cuarta posición. De Arriba, subcampeón de España hace una semana en su tierra, por poco se cae al suelo tras un choque con otro corredor, teniendo que irse hasta las calles exteriores. La de Álvaro de Arriba es la medalla número 19 que consigue España en esta prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00