Tribunales
JUICIO A LA GÜRTEL

Rosendo Naseiro: "Bárcenas me utilizó"

El extesorero del PP, Rosendo Naseiro, niega las operaciones de compraventa de arte con las que Bárcenas pretende justificar parte de su fortuna en Suiza y añade que le pidió poder utilizar este pretexto de forma falsa. Naseiro incurre en contradicciones y provoca dudas sobre su credibilidad, en un interrogatorio en el que ha alegado problemas de memoria debido a su edad. El extesorero también niega que él creara la caja b del PP

Rosendo Naseiro: "Bárcenas me utilizó"

Rosendo Naseiro: "El señor Bárcenas no era marchante de arte ni invertía en arte" / VÍDEO: ATLAS

San Fernando de Henares

El primer tesorero del Partido Popular, Rosendo Naseiro, ha declarado como testigo este martes en el juicio de la Gürtel, y ha intentado desmontar la coartada de Luis Bárcenas, quien sostiene que parte de su millonaria fortuna en Suiza procede de la compraventa de cuadros que ambos realizaban. “Ni Bárcenas era marchante ni sabía nada de arte”, ha asegurado Naseiro, “y no hice ninguna operación con él salvo la venta de algún cuadrito sin importancia de no más de 50.000 euros para decorar”, ha sostenido el primer tesorero.

Más información

También ha añadido que Bárcenas le pidió “poder decir ante sus amigos que tenía esas relaciones de compraventa de cuadros” con él, por lo que insinúa que le “utilizó” para construir una coartada ante la justicia.

También ha negado reconocer la letra o la firma de varios documentos aportados por la defensa de Luis Bárcenas, con los que pretende justificar esas operaciones de compraventa de obras de arte. Pero no solo eso, tampoco ha reconocido como suya su firma indubitada con la que autorizó transferencias dinerarias en Suiza, con lo que esa afirmación no se corresponde con la realidad.

Dudas al alegar problemas de memoria

Además, el interrogatorio a Naseiro ha arrojado numerosas dudas más al alegar problemas de memoria debido a su avanzada edad. No recordaba su anterior declaración ante el juez en fase de instrucción hace casi 6 años, en la que admitió haber pedido un préstamo a Bárcenas.

Ni siquiera recordaba que fuera suya la cuenta Glotón en la Banca Gottardo de Suiza, desde la que está comprobado que Naseiro movió 4.7 millones de euros con otras cuentas opacas entre 2003 y 2004. También desde esa cuenta fueron efectuadas transferencias por cerca de 500.000 euros a la cuenta Obispado de Francisco Yáñez, a quien “conocía malamente”, y después acabaron en la cuenta de Bárcenas. Naseiro dice ahora que no recordaba si realizó esa transacción, ni por qué.

El primer tesorero del Partido Popular también ha negado que él creara la contabilidad b del partido, tal y como afirma Bárcenas. Es “falso”, ha dicho Naseiro, “yo no sé nada de eso”, ha concluido el testigo.

La defensa de Bárcenas ha puesto en duda la capacidad mental de Rosendo Naseiro para declarar y ha pedido un informe forense para determinar la validez del testimonio. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha rechazado la posibilidad, aunque ha añadido que tendrán en cuenta cómo ha transcurrido el interrogatorio antes de decidir sobre la consistencia del testimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00