Tribunales
ENTREVISTA A RAFAEL GÓMEZ MENOR

"Abu Dahdah provocó e incitó el 11-M. Desde ese punto de vista es autor intelectual"

Rafael Gómez Menor, jefe de brigada de la Unidad Central Exterior (UCIE) de la Policía Nacional en 2004

Imagen de los servicios de emergencias junto a uno de los trenes del 11-M. / GETTY IMAGES

Madrid

El jefe policial experto en combatir el terrorismo internacional tiene claro quién pudo ser el autor intelectual de la masacre en los trenes que cubrían el recorrido entre Alcalá de Henares y Madrid en la mañana del 11 de marzo de 2004. En esta entrevista detalla su investigación para concluir que quién incitó los atentados fue Abu Dahdah, un hombre condenado en España por su relación con los atentados del 11-S en Estados Unidos.

'De los siete que explotaron en el piso de Leganés, cinco eran seguidores de Abu Dahdah'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004492429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Lo que nos pasó en Madrid tiene que ver con el 11-S? ¿Existe algún tipo de relación entre ambos atentados? ¿Existen elementos comunes?

Conseguimos que la Justicia española condenase a Abu Dahdah por el 11-S. Voy a dejar que el público saque sus propias conclusiones. Cuando detuvimos a Abu Dahdah, hubo una persona que ayudó a la familia, que empezó a recaudar dinero para ayudar a la familia, comenzó a visitarle en la cárcel (el tenía muchas visitas en la cárcel). Él recaudaba dinero en las mezquitas y después se lo daba a la familia. Esa persona se llamaba Serhane Ben Abdelmajid, el tunecino, el líder del comando que explotó en el piso de Leganés. Saque usted las consecuencias.

¿Por qué usted mantiene que Abu Dahdah fue el autor intelectual del 11-M?

Sí. Yo maticé mucho lo del autor intelectual cuando fui a la comisión de investigación del Congreso. De los siete terroristas que explotaron en el piso (de Leganés), cinco eran seguidores de Abu Dahdah. A eso hay que sumar Jamal Zougam que era otro seguidor; Said Berraj (otro seguidor) era la persona que utilizaba la tarjeta que investigamos; por cierto, se llamaba Mohamed Belhajd, persona que alquiló el piso de Leganés. Elegimos la tarjeta para investigar a la persona que había alquilado el piso de Leganés, el que había dado su nombre para alquilar el piso de Leganés. ¿Qué quiere que le diga? Son todo seguidores de él. Le han estado ayudando.

Yo no digo que Abu Dahdah planease [el atentado], porque le conozco muy bien y no es su estilo. Él, como todos los yihadistas, solo incita. Como todos los líderes religiosos, él dice qué hay que hacer. Ellos lo que dicen es "tenemos que dar un golpe, tenemos que actuar", pero él no planea, el solo provoca e incita, pero son todos sus seguidores los que han participado en el 11-M. Por tanto, desde el punto de vista de la persona que ha conformado un grupo, que lo ha adoctrinado ideológicamente, que lo ha preparado (recuerdo, que había reuniones en el río, en el Jarama y él las preparaba, les adoctrinaba) pues desde ese punto de vista y desde el punto de vista de las incitaciones que hacía, sí era el autor intelectual.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00