Tribunales
Caso Pretoria

Un empresario confiesa y cuenta cómo dio sobres al exalcalde de Santa Coloma

Manuel Carrillo pacta con la Fiscalía para evitar la cárcel y reconoce haber pagado una comisión de más de 6.000 euros repartida en tres sobres a Bartomeu Muñoz a cambio de un contrato de limpieza en Santa Coloma de Gramenet

L'amo de Limasa, Manuel Carrillo, arriba a l'Audiència Nacional, el 15-3-17 (horitzontal). / Pol Solà ACN

Madrid

Los principales acusados del 'caso Pretoria' ven, sesión tras sesión, cómo el juicio se va poniendo en su contra. Si hace dos días eran los dos testaferros que ocultaron su dinero los que confesaban a cambio de una rebaja de condena, este miércoles ha sido un empresario el que ha descrito con todo lujo de detalles cómo entregó sobres con comisiones al entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, a cambio de un contrato municipal de limpieza.

La llamada intervenida que ha resonado en la sala de la Audiencia Nacional ha sido la misma que reprodujeron ayer los altavoces: cuando, en la tarde del 22 de julio de 2009, Carrillo le agradecía con sinceridad a "Bartu" que hubiese conseguido que el contrato cayese de su lado.

"BARTU, CÓMO TE LO AGRADEZCO"

<p>La Fiscalía reproduce en el juicio una conversación telefónica que demuestra el pago de comisiones al exalcalde de Santa Coloma</p>

Hoy, con un pacto a la vista, Carrillo ha dado detalles de cómo lo hizo: llamó a su delegada en Cataluña para reunir el dinero y fue a Santa Coloma de Gramenet desde Alicante para entregárselo al regidor, "estaba de vacaciones en Alicante", ha explicado. Una vez allí subió a su despacho y le entregó 6.480 euros repartidos en tres sobres, además de comprometerse a hacer un patrocinio de 12.000 euros en un equipo de futbol de la localidad.

El amaño de este contrato de limipieza a cambio de una comisión es una de las dos acusaciones que pesan sobre Bartomeu Muñoz: la Fiscalía también asegura que facilitó un pelotazo urbanístico sobre una finca de 13.000 metros cuadrados para la trama.

De tres años a seis meses

Al término de la declaración, la Fiscal Ana Cuenca ha anunciado que modifica sus conclusiones finales con respecto a Carrillo: de una petición de tres años de cárcel pasa a seis meses, sustituibles además por una multa de 7.200 euros en caso de ser condenado. En la práctica, y como sucedió hace dos días con los testaferros confesos Gloria Torres y Philip McMahan, esto implica que el empresario podrá evitar la cárcel.

DOS TESTAFERROS CONFIESAN

<p>Dos testaferros de los cabecillas del 'caso Pretoria' confesaron a cambio de poder evitar la cárcel</p>

Está previsto que este miércoles declare el principal imputado: el exdiputado regional del PSC Luis Andrés García 'Luigi'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00