Economia y negocios
PSOE

El logo del PSOE se cuela en el catálogo de una de las marcas de moda de EEUU

La marca estadounidense Urban Outfitters pone a la venta camisetas con el logo del PSOE

El logo del PSOE aparece en la camiseta de Urban Outfitters. / Urban Outfitters

Madrid

El clásico logotipo del PSOE de los años 80, caracterizado por un puño y una rosa, vuelve a estar de moda. Todo ello gracias a la cadena de tiendas de ropa estadounidense Urban Outfitters, que ha lanzado una camiseta con el antiguo logo de la formación socialista.

Más información

Esta camiseta de color salmón ha salido recientemente a la venta en Estados Unidos (no está disponible en la tienda de Urban Outfitters de Barcelona) por un precio de 34 dólares, algo más de 31 euros. La prenda lleva el logo completo en la espalda mientras que muestra una pequeña rosa en la parte delantera de la camiseta.

El logo del PSOE, junto al de Atari, Nike o la NASA

La camiseta con el logo del PSOE ha sido incluida en la colección liderada por el diseñador californiano Shawn Stussy. Pese a que en su colección no se hace mención a otros logos de los años 80, la tienda de ropa tiende a utilizar logos antiguos para darles una segunda vida.

La camiseta de Urban Outfitters. / Urban Outfitters

Entre ellos se encuentran algunas camisetas con logos de prestigio internacional de la talla de Nike, la NASA, Atari, Nintendo o Fila. Por lo tanto, el californiano podría haberse fijado en el logo del socialismo europeo de los años 80 para crear su camiseta. Anteriormente, en 2004, el grupo musical Beef hacía lo propio y sacaron camisetas del logo del PSOE junto al nombre del grupo.

Un logo español compartido con el resto de partidos socialistas de Europa

Tras este logo se encuentra José María Cruz Novillo, quien explicó a la SER en noviembre de 2016 que fue un encargo y que los primeros dibujos los hizo en 1976: "El partido estaba en la clandestinidad y se trataba de hacer un signo, un logo, para que saliera de ella. El PSOE tenía dos ideas históricas, la de un yunque con un tintero y una pluma y otra idea, que procedía del partido socialista francés, que manejaba el puño y la rosa. Y a mí me gustaba más este último porque lo del tintero me parecía imposible. Y a Guillermo Galeote le encantó esa opción", explicaba.

En conversación con la SER, Cruz Novillo asegura: "Me parece extraordinario que se pueda hacer eso sin que yo me entere como autor del símbolo del PSOE. Nadie me ha pedido permiso, ni se ha dirigido a mí para informarse de nada. Según lo voy asimilando, estoy gratamente sorprendido". 

José María Cruz Novillo: 'Nadie me ha pedido permiso [...] Estoy gratamente sorprendido'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004505333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre los permisos y la propiedad del logo, Cruz Novillo aclara que pertenece al PSOE.  "En mi profesión de diseñador gráfico está implícito que cuando tienes un cliente y le haces un trabajo por el que te paga, todos los derechos pasan a ser suyos. Es un fenómeno curioso en esta profesión. No tengo que darle permiso a nadie para que lo utilicen", explica. 

José María Cruz Novillo: 'Yo no tengo que darle permiso (para utilizar el logo del PSOE)'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004505335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta imagen del puño y la rosa fue empleada, además de por los socialistas españoles, por otros partidos hermanos del PSOE en países como Austria o Francia, entre otros. Por lo tanto, el logo que aparece en la camiseta de Urban Outfitters es la misma que diseñó Cruz Novillo en 1977.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00