Dimite el ministro francés del Interior investigado por contratar a sus hijas
Bruno Le Roux empleó a sus dos hijas desde 2009, siendo aún menores, hasta 2016 como asistentes parlamentarias
París
El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, ha dimitido este martes de su cargo por el escándalo suscitado por las revelaciones de que empleó a sus dos hijas desde 2009, cuando ambas eran aún menores, hasta 2016 como asistentes parlamentarias.
Le Roux anunció en una declaración a la prensa que ha presentado su renuncia al presidente francés, François Hollande, porque su "responsabilidad es preservar la acción gubernamental", después de que la Fiscalía Nacional Financiera haya abierto este mismo martes una investigación por esos contratos.
Asistentas mientras tenían vacaciones escolares
Lo que investiga la Fiscalía Nacional Financiera francesa es si hay materia para abrir una investigación sobre los contratos de las hijas de Le Roux. Por el momento el asunto está en curso de "reflexión". El propio ministro reconoció haber contratado a sus hijas, incluso en su etapa de estudiantes de instituto, como asistentas en periodos en los que estaban de vacaciones escolares desde que tenían 15 y 16 años entre 2009 y 2016. En ese tiempo, una de ellas firmó 14 contratos y la otra 10, algo que permite la ley francesa con menores de 16 años pero en ciertas condiciones. El primero de esos contratos, de 12 días de duración, fue suscrito cuando la mayor tenía 15 años.
Según la televisión TMC, algunos de esos contratos fueron firmados en periodos en los que las hijas de Le Roux estaban efectuando otras actividades, como prácticas becadas en el extranjero. En particular, la televisión revela que uno de los periodos en los que una de ellas trabajó en 2013 para su padre estaba haciendo un trabajo becado en Bélgica. Otro contrato, que data de 2015, cubría fechas en la que la hija tenía clase en París. Le Roux aseguró que muchas de las labores encargadas podían hacerse a distancia.
Esa Fiscalía también abrió una investigación después de revelarse el empleo de Penelope Fillon como asistente parlamentaria de su marido, el actual candidato conservador a la Presidencia del país, François Fillon. Esa investigación desembocó en la imputación de Fillon por un presunto delito de malversación de fondos públicos.