Sociedad
Tabaquismo

Los adolescentes no temen al cáncer de pulmón

Las campañas y legislación anti tabaco han fracasado estrepitosamente entre los adolescentes

España es el país de la UE donde antes se empieza a fumar, es habitual que el primer pitillo caiga a los 14 años

Más del 30% de los menores de 18 años fuma habitualmente

Getty

Madrid

Adolescentes convenciendo a otros adolescentes para que no empiecen o dejen de fumar. Ese es el sentido de la campaña que han lanzado los oncólogos españoles para combatir el tabaquismo entre los más jóvenes. Con el lema No dejes que el tabaco entre en tu vida, animaron a estudiantes de 3º y 4º de la ESO a participar en un concurso de vídeos que ya tiene ganadores.

No dejes que el tabaco entre en tu vida

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004513392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer premio ha sido para el trabajo titulado No te quedes parado, del colegio mallorquín IES Son Pacs. No quemes el árbol de tu vida y El cigarro de la muerte se llevan el segundo y tercer premio. Se trata de mensajes con escaso o ningún texto, muy visuales, utilizan, nos explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, su lenguaje, el de los adolescentes y esperamos que de esta forma sea más fácil llegar a ellos.

Los adolescentes no temen al cáncer de pulmón

El doctor Massuti ha expresado la preocupación de los especialistas en cáncer de pulmón por el consumo de tabaco de los más jóvenes. Se calcula, nos dice, que más del 30% de los menores de 18 años son fumadores. Y ellas más; según todos los estudios, las chicas jóvenes fuman mucho más que los chicos de su edad. Este factor también inquieta a los expertos ya que las muertes por cáncer de pulmón en el sexo femenino han aumentado un 76% en la última década y si continúa la tendencia de consumo seguirá creciendo en los últimos años.

Los adolescentes no temen al cáncer de pulmón

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490637135_481246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón consideran un fracaso estrepitoso las campañas y la legislación anti tabaco entre los más jóvenes. Han sido efectivas, decía el doctor Massuti, entre los mayores pero no han tenido ninguna incidencia entre los adolescentes. Esta afirmación la corroboran algunos de los chicos que han participado en la campaña y que han asistido a la entrega de premios a los ganadores. Violeta y Ángeles, del IES Montaña Palentina, firman El cigarro de la muerte. Ellas dicen que son muy conscientes de que fumar mata y que su instituto les hablan de los riesgos del tabaco y también del alcohol pero es un mensaje que cala por igual en todos los alumnos. “Tenemos muchos compañeros que fuman, la gente se engancha por hacer lo mismo que los demás, por no ser diferentes, por no quedar al margen”. Y es que, a pesar de todas las campañas y de las más de 22.200 muertes anuales, sólo en España, por cáncer de pulmón, todavía muchos de los adolescentes siguen pensando que “los que fuman son los más guays”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00