Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Guerra Siria

La Audiencia Nacional admite a trámite la querella contra las ejecuciones masivas del Estado sirio

El juez Velasco decide investigar la denuncia presentada por la hermana española de un ciudadano sirio detenido de forma ilegal y ejecutado por el régimen de Bashar Al Asad

A pesar de la oposición de la Fiscalía, entiende que los hechos son susceptibles de ser investigados por delitos de terrorismo y desaparición forzada, y propone una coalición internacional con Francia y Alemania para perseguir los crímenes del régimen

FOTOGALERÍA | (AVISO: Las imágenes pueden herir su sensibilidad) Fotos de sirios torturados en centros de detención ilegal / CADENA SER

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha admitido a trámite la querella presentada por la hermana de un ciudadano sirio que supuestamente fue detenido de forma ilegal en 2013, torturado y ejecutado.

El juez, a pesar de la oposición de la Fiscalía, que entiende que las limitaciones de la justicia universal impiden perseguir los hechos, sostiene que pueden atribuirse los delitos de terrorismo y desaparición forzada, y ordena una batería de diligencias. Entre ellas, cita a declarar el próximo 10 de abril a la hermana del sirio supuestamente asesinado, y al desertor conocido con el pseudónimo “César”, que ha facilitado un archivo con más de 50.000 fotografías de aproximadamente 6.000 torturados y ejecutados por el régimen en los centros de detención ilegal.

En el auto de admisión de la querella, el juez Velasco también busca una coalición internacional a través de Eurojust con Francia y Alemania, que también han intentado procedimientos judiciales contra Bashar Al Asad, para ir de la mano en este caso.

La querella se dirigía contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad y la inteligencia sirias por un delito de terrorismo de Estado. En Siria hay más de 117.000 desaparecidos y 11 millones de refugiados o desplazados, la mitad de la población.

"Es una decisión extraordinaria, un día muy importante para las víctimas de Siria"

 “En nombre de todo el equipo y de nuestra representada estamos muy felices y satisfechos. Es una decisión extraordinaria la que saca hoy el juez Velasco, teníamos mucha esperanza pero nunca se sabe hasta que el juez firma su auto. Lo que se hace hoy es reconocer, y creo que es histórico para España en muchos sentidos, reconoce que nuestra clienta como hermana de la víctima directa del ataque terrorista del régimen de Bashar Al Ásad tiene la capacidad jurídica de presentar esta querella y constituirse como como querellada. Es un momento muy importante esto pone España un poco al nivel que debe estar yo creo que respecto de los estándares internacionales y de las normas que establecen que las hermanas de las víctimas de crímenes internacionales son víctimas en todos los sentidos a efectos de ser reconocidas como lo ha hecho las convenciones de Naciones Unidas, la propia Corte Penal Internacional, los tribunales internacionales, etcétera” es la reacción, en declaraciones a la SER. de Almudena Bernabéu, del despacho Guernica 37, al conocer la decisión del juez Velasco con respecto a la querella que habían presentado ante la Audiencia Nacional el pasado 1 de febrero.

Bernabéu pone en valor la decisión de la Audiencia Nacional a pesar de que la Fiscalía se había opuesto, “la interpretación de la Fiscalía como sabes en su informe negativo fue restrictiva reconociendo a la víctima solo como sujeto pasivo del delito, lo que es una interpretación excesivamente restrictiva en materia de jurisprudencial y normativa internacional” recalca.

Para la letrada, con una amplia trayectoria de defensa de víctimas en cuestiones de justicia universal, se trata de un día clave no sólo para su defendida sino para muchas familias sirias que quieren que se haga justicia frente a los crímenes del régimen, “estamos muy felices, creo que es un día muy importante para las víctimas de Siria, este caso demuestra que hemos hecho todo lo posible por parte de los tribunales internacionales y comunidades activistas para activar la Corte Penal Internacional y nos hemos visto impedidos para poder ayudar a las víctimas por una cuestión estrictamente política, en este caso el veto ruso, y esta decisión de hoy demuestra por parte de los tribunales españoles una coherencia absoluta con las necesidades de justicia para las víctimas” afirma.

Uno de los aspectos que más valora la abogada con respecto al auto de Eloy Velasco es la búsqueda de una alianza internacional para avanzar en la investigación de estos crímenes, ”que tribunales franceses, alemanes holandeses, suizos etcétera estén con investigaciones abiertas y que las están llevando delante de acuerdo con jurisdicciones nacionales de la mejor manera posible es muy importante y creo que el paso que hoy toma el juez Eloy Velasco es coherente con ese esfuerzo, la creación de una comisión intraeuropea de los tribunales que realmente quieren y pueden hacerlo, para que se investiga de manera conjunta esto es lo que desean me consta las jurisdicciones de Francia, Alemania y otros países y hoy España se une a ese creo enorme importante esfuerzo” asegura Bernabéu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?