Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Audiencia abre una investigación secreta tras la aparición del informe 'fantasma' del Faisán

  • El juez de Instrucción José de la Mata ha tomado esta decisión después de que la Secretaría le informara ayer de la aparición de dicho informe "entre documentos y legajos" en las dependencias de Interior.
  • De la Mata ha aplazado las declaraciones previstas para mañana miércoles como testigos del ex número dos de la Policía, Eugenio Pino y el que fuera jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas con motivo del informe del caso Faisán que elaboró la desaparecida Brigada de Revisión de Casos (BARC).

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, en el hemiciclo del Congreso. / ()

El titular de Instrucción del Juzgado Número 5 de la Audiencia, el juez José de la Mata, ha abierto una pieza separada que ha declarado secreta para investigar la reciente aparición del informe del caso Faisán que Interior había dado por desaparecido y que en el día de ayer comunicó al juzgado su aparición y remitió una copia del mismo, según ha podido saber la Cadena SER.

El juez además ha aplazado las declaraciones previstas para mañana miércoles (5 de abril) del ex número dos de la Policía, Eugenio Pino y el exresponsable de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, a la espera de la ampliación de nuevas diligencias.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, dirigida por José Antonio Nieto, ha informado mediante un comunicado de que el polémico informe fantasma del Faisán ha aparecido "entre los documentos y legajos" de la propia Secretaría. Según el comunicado, "ayer (Interior) dirigió un oficio al titular de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que comunica que, tras una revisión manual de documentos y legajos de esta Secretaría de Estado, ha aparecido un documento titulado Informe de Análisis Operativo, elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyo contenido podría corresponder con el documento reclamado por el juez".

Interior matiza que al no aparecer en el título del documento la palabra Faisán, ni siquiera el número de diligencias a las que el juez se refería, el informe no se localizó "en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad". Tras dar la orden de buscarlo manualmente, dice el comunicado, lo encuentran ahora con este título y entre los legajos de las dependencias de la Secretaría con la leyenda en cada página de "Copia" y "Uso Exclusivo Policial".

El pasado 28 de febrero, el juez De la Mata envió un requerimiento solicitando a la Dirección General de la Policía entregar dicho informe de manera urgente así como identificar a los agentes que lo elaboraron.

El informe fantasma aparece precisamente un día antes de que estuvieran citados para declarar ante el juez de instrucción de la Audiencia, José de la Mata, tanto el ex DAO, Eugenio Pino, como el excomisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, comisario jefe de la Unidad en el momento en el que se elaboraron los informes por la extinta Brigada de Revisión de Casos (BARC).

Pino y Martín Blas declararon hace unas semanas ante el mismo magistrado por una pieza del caso Pujol en la que se investiga un pendrive hallado recientemente por la Policía "en unos cajones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?