Sociedad
José Antonio Sánchez

El presidente de RTVE: "Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis"

José Antonio Sánchez, l presidente de la Corporación de RTVE, siembra de nuevo la polémica

Madrid

El presidente de la Corporación de RTVE siembra de nuevo la polémica. José Antonio Sánchez pronunció la semana pasada una conferencia en la Casa de América para reafirmar el compromiso de la televisión pública española con el continente americano. Pero sus palabras han generado un gran malestar.

El máximo responsable de RTVE citó a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora de Los Aztecas. Una interpretación para señalar que "lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos".

Sánchez destacó además la labor de España en América: "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora", una idea que repitió varias veces en su intervención. Dijo que el descubrimiento de América era "el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo" y negó el exterminio de los indígenas por el avanzado nivel cultural de los españoles que conocían a Dante o Petrarca.

El presidente de la Corporación de RTVE ya inició su discurso pidiendo disculpas de antemano: "Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear, por lo que pido perdón por las mimas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00