Ocio y cultura

Moleiro, 25 años clonando libros

La editorial M Moleiro cumple 25 años con una exposición en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

Moleiro lleva 25 años reproduciendo al detalle libros medievales y renacentistas.CADENA SER

Madrid

Los llaman clones o nuevos originales, y no podrá distinguirlos si no es un experto. Es el arte de la perfección made in Moleiro. Así lo apodó The Times en 2001. Una editorial barcelonesa que se dedica a la reproducción exacta de joyas medievales y renancentistas. Joyas de papel. Ahora, el Círculo de Bellas Artes expone 25 años de trabajo.

"Lo que nosotros hacemos es reproducir todo lo reproducible, no añadimos nada; si el códice que estamos clonando lo ha mordido una polilla, reproduciremos el agujero con láser, como si se operara un ojo, con la misma técnica", explica Manuel Moleiro, presidente de la editorial. El mismo cuidado se tiene con el olor, utilizando exactamente la misma piel; con la textura y los colores, para lo que se tienen en cuenta los grados a los que se trabaja... Mínimo dos años de labor, página a página, con el original al lado.

El resultado un cuarto de siglo después: 40 joyas y una primicia, la reproducción de El libro de caza, de Gastón Fébus, "donde encontramos los primeros atisbos de modelar tridimensionalmente las figuras y de establecer el principio de perspectiva", apunta Elisa Ruiz, catedrática de Paleografía de la Universidad Complutense de Madrid. Dos aspectos que se pueden apreciar en los cientos de miniaturas que califican como "las más fascinantes del gótico internacional".

Este y otras maravillas que podría tener en su estantería por unos 3.000 euros. Si no, siempre podrá visitar su exposición desde ya y hasta el próximo 13 de mayo en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00