Los 5 gestos que delatan a un mentiroso
Nuestro lenguaje corporal dice mucho de nosotros mismos y resulta determinante para detectar si nos están engañando

Getty Images

Madrid
Asumámoslo: la mentira está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Y por qué mentimos? Porque, consideraciones morales al margen, mentir resulta útil y nos ayuda a conseguir cosas, es así de simple.
En Mañana empiezo, de Podium Podcast hemos querido saber cuáles son las mentiras más habituales, a quién mentimos más y cómo el hecho de mentir afecta a nuestra autoestima.
La psicóloga Isabel Serrano, directora del centro EnPositivoSí, nos ha dado las claves para detectar los gestos que delatan a una persona que miente:
- Hablar de forma pausada: En muchas ocasiones el mentiroso trata de proyectar tranquilidad utilizando frases cortas y dichas de forma lenta.
- Evitar la mirada y parpadeo: Aunque advierte que hay mentirosos profesionales capaces de mirar fijamente, la tendencia es bajar los ojos.
- Exceso de amabilidad: Puede esconder un deseo de ser más amados, o más aceptados.
- Sonrisa de la mentira: Se trata de una sonrisa peculiar que se caracteriza porque sólo se mueven los labios. La sonrisa auténtica, la real, mueve toda la cara.
- Tocarse el lado opuesto de la cara: en ocasiones la persona que miente se toca la cara en el lado contrario a la mano que está utilizando de forma inconsciente.
SI bien es cierto que la gravedad de las mismas depende en gran medida del ámbito en que se produce y de quién nos engaña, es una forma más de no aceptarnos como somos.
"Mentir afecta a la autoestima"
Por eso, Isabel Serrano asegura que dejar de mentir es un gran propósito que nos ayudará a estar mucho más satisfechos con nosotros mismos. Sigue a Mañana empiezo en Facebook y en Twitter, suscríbete al programa en iTunes o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOs o Android.




