Salud y bienestar
Salud

Beneficios de los besos para la salud

Además de ser una manera de demostrar amor y cariño, el beso también es beneficioso para la salud

Estos son los múltiples beneficios de los besos para la salud. / Getty Images

Verín

Este jueves se celebra el Día Internacional del Beso, un día en el que se conmemora el beso más largo de la historia en un concurso. En 2011, el matrimonio tailandés, Ekkachai y Laksana Tiranat, se besó durante nada más y nada menos que 46 horas seguidas sin separarse el uno del otro. Dos años más tarde, en 2013, la pareja pulverizaría su marca y establecería un nuevo récord: 58 horas.

Más información

A raíz de aquella proeza se decidió que cada 13 de abril se conmemoraría este récord en el denominado Día Internacional del Beso. ¿Sabías que el beso tiene múltiples beneficios para la salud? Además de ser una muestra de cariño y amor, o una buena excusa para entrar en el libro Guinness de los Récords, el beso cuenta con múltiples beneficios para la salud.

Se pueden llegar a transferir hasta 80 millones de bacterias durante un beso

Pese a que durante un beso en la boca de tan solo diez segundos se pueden llegar a transferir hasta 80 millones de bacterias, besar cuenta con múltiples beneficios para la salud. La saliva contiene sustancias que combaten bacterias, virus y hongos. Mientras tanto, los intercambios de saliva propios de los besos son capaces de estimular el sistema inmunitario y lo fortalecen para crear anticuerpos. Pero no es el único beneficio de los besos.

Tal y como asegura la autora del libro ‘Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida’ Andréa Demirjian, besar ayuda, entre otras cosas, a reducir la presión arterial. Los besos ayudan a aumentar los latidos de forma saludable y a disminuir la presión sanguínea. También dilatan los vasos sanguíneos, lo que ayuda a que la sangre fluya por todo el cuerpo de una forma buena y firma y llegue a todos los órganos vitales. Gracias a este proceso se pueden aliviar los dolores de cabeza y los calambres.

Los besos también liberan endorfinas y hormonas como la dopamina y la oxitocina. Las endorfinas, son capaces de hacer frente al dolor y, al mismo tiempo, producir una sensación de bienestar. Mientras tanto, la dopamina provoca sensaciones placenteras y la sensación de relajación. Por último, la oxitocina provoca que nos sintamos con buen ánimo, por lo que funciona como si de un antidepresivo natural se tratase.

Combaten las caries y queman calorías

Gracias a los besos podemos combatir las caries gracias a la saliva que segregamos durante cada ósculo. Además, también queman unas pocas calorías. Se estima que, de media, cada persona pierde quema entre 8 y 16 calorías con cada beso. Otro de los beneficios del beso es que tiene un efecto relajante contra la tensión y estrés.

Por último, los besos ejercitan los músculos faciales, tonifican la piel y aportan un aspecto sano. Cuando nos besamos ejercitamos hasta 36 músculos de nuestro cuerpo, lo que ayuda, entre otras cosas, a darle forma al cuello y a la línea de la mandíbula. Según el psicólogo alemán Arthur Sazbo, aquellas personas que dan un beso cada día antes de salir de casa pueden llegar a vivir hasta cinco años más, tienen menos accidentes de coche y, además, ganan más dinero. Por lo tanto, es un buen momento para besar a aquellas personas que quieras para que puedas disfrutar de cada uno de estos beneficios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00