Ciencia y tecnología
Albert Einstein

Nueve pensamientos que Einstein dejó para la historia y que te harán reflexionar

Se cumplen 62 años del fallecimiento del físico alemán, autor de la teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física 1921

Albert Einstein tocando el violín en una imagen de 1932. Getty Images

Madrid

Poseedor de un gran carisma, el legado científico de Einstein sigue siendo estudiado y confirmado. En 2016 se hallaron las primeras ondas gravitacionales. La existencia teórica ya la predijo el alemán hace cien años, pero su detección directa era uno de los grandes retos pendientes.

No solo de grandes teorías como la de la Relatividad vive su memoria. Son muchas las frases que se atribuyen a uno de los científicos más conocidos de la historia, pero no todas son ciertas. "Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultado diferentes", es una de las citas que habitualmente se atribuye a Einstein, aunque no existen pruebas de que fuera suya. La misma frase también se ha atribuido por error a Benjamin Franklin y a Mark Twain. En cambio, hay otras que sí sabemos que pronunció.

  1. "No te preocupes por las notas. Asegúrate de tener las tareas al día y que no tengas que repetir curso. No es necesario tener buenas notas en todo". Se lo dijo a su hijo Hans Albert en 1916. No sabemos si le hizo caso.
  2. "Si A es el éxito en la vida, entonces A=x+y+z. El trabajo es la x, el juego la y, y z es mantener la boca cerrada". La frase fue publicada en el New York Times, 1929. 
  3. "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo". Frase pronunciada en 1926 en una entrevista en el periódico en The Saturday Evening Post.
  4. "No sé (qué armas se usarán en la Tercera Guerra Mundial). Pero puedo decirle cuáles se usarán en la Cuarta: ¡piedras!". Así de contundente se mostrada en una entrevista en 1949.
  5. "Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez". Palabras que Einstein dirigió a su colega físico Max Born. Se arrepentía así de un artículo en el que insultaba a un físico alemán nazi, que pedía que se rechazase a los "físicos judíos".
  6. "La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega". Einstein era muy espiritual, pero no se sentía cercano a ninguna religión. La frase la pronunció en una conferencia en 1940 en Nueva York.
  7. "No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, te puedo asegurar que los míos son mayores"Fue la irónica y sincera respuesta del científico a Barbara Lee Wilson, una niña que le envió una carta. 
  8. "Es posible ser ambas cosas. El nacionalismo es una enfermedad infantil. Se trata del sarampión de la humanidad". Fue su respuesta cuando le preguntaron si se consideraba alemán o judío, 1929.
  9. "No tengo ningún talento especial. Solo soy apasionadamente curioso". En una entrevista, en 1952.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00