Internacional
ELECCIONES FRANCIA

Hénin-Beaumont, donde vota Marine Le Pen

En este pueblo gobernaron durante décadas los socialistas

Con un paro que dobla el nacional, los electores abrazaron entonces al FN que colocó 28 de los 35 concejales

Una pintada con el lema "Frente Nacional Solución" ocupa gran parte de un montículo de tierra en la localidad francesa de Hénin-Beaumont. / PASCAL ROSSIGNOL (Reuters)

París

En este pueblo del norte de Francia Le Pen obtuvo el 35% hace 5 años. Y espera conseguir el 50% este domingo. En Hénin-Beaumont la ultraderechista "vota y va a celebrar la victoria esta noche", nos dice el Alcalde, Steve Briois, 44 años, quien gobierna este feudo del Frente Nacional (FN) desde hace 3 años.

Más información

Cuando en Hénin-Beaumont hay mercado, el pueblo entero está en la plaza. También el alcalde Steve Briois quien saluda a este y aquel vendedor, también a los periodistas. Nos cita en el bar La République, mientras toma un vino blanco.

Briois , de 44 años es desde marzo de 2014 alcalde de Hénin-Beaumont (26.000 habitantes), una de las más importantes entre las 27 alcaldías gobernadas por el FN.

Es un vestigio de lo que fue una región minera de Francia. En este pueblo gobernaron durante décadas los socialistas –el último alcalde acabó en la cárcel por corrupción- que no afrontaron la desindustrialización. Con un paro que dobla el nacional, los electores abrazaron entonces al FN que colocó 28 de los 35 concejales.

Le preguntamos qué ha cambiado en Hénin-Beaumont desde que le FN gobierna. "Muchas cosas, sobre todo la accesibilidad de la población a sus mandatarios. El papel de un alcalde es escuchar y buscar una solución a cada demanda".

Briois dice que han reparado calles y carreteras, han hecho centros deportivos... confía en atraer una sucursal de Burger King, una paradoja para un partido que reniega de las empresas extranjeras y el dominio americano. "Lo importante es que creen empleo, tal vez habrá 420 puestos de trabajo nuevos", dice confiado.

Un alcalde no puede hacer mucho contra el paro, se lamenta. Espera que lo haga Le Pen con la varita mágica de su programa.

"Pienso que lo más importante del programa del FN es la prioridad nacional al empleo, a las ayudas sociales, al alojamiento social". Para Briois, "esto no es racista", me pide que lo entienda.

El regidor "frontista" se ha peleado con la prensa local, La Voix du Nord, con el Socorro Popular Francés... y los sindicatos dicen que los empleados municipales que discrepan de la ultraderecha viven amedrentados.

Francisca González, hija de republicanos que llegaron a Francia tras la guerra civil, regenta desde hace muchos años una friterie, un local de comida rápida en la plaza de Henin-Beumont .

¿Que ha hecho el FN desde que gobierna? "Aquí..han puesto flores, arreglado carreteras, pero proyectos para el futuro no parece que tengan".

Francisca apoya a la izquierda, al aspirante de "la Francia Insumisa", Mélenchon. En las paredes hay carteles de asociaciones que ayudan a los inmigrantes

Le pregunto si tienen miedo, si hay xenofobia. "No, aquí no. Esta es una región minera donde había unas 30 nacionalidades, hemos aprendido a trabajar unos con otros...Aquí no hay un discurso racista, en el sur de Francia el FN sí es diferente con los extranjeros".

"Me recuerda a la España de entonces ( de Franco, quiere decir) , muchas fiestas, pero nada de política no se habla", añade. "Cuando viene Marine Le Pen regala sus fotos firmadas, como si fuera una actriz. Aquí solo están contentos los viejos, y no todos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad