Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Operación Lezo

Ignacio González montó una ofensiva para que Justicia e Interior "frenasen" sus asuntos judiciales

Le pidió al ministro Juan Ignacio Zoido "tomarse un cafe" y el ministro Catalá le escribió un mensaje en el que el titular de Justicia le deseó "que se cerrasen pronto los líos judiciales"

Llegada del vehículo de la guardia civil con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la cárcel de Soto del Real

Llegada del vehículo de la guardia civil con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la cárcel de Soto del Real / Juanjo Martín (EFE)

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, montó una estrategia para hacerse con la nueva cúpula de Interior y con la que seguía de Justicia. El pasado mes de noviembre aprovechando que el gobierno de Rajoy dejó de estar en funciones y se pudo formar un Ejecutivo estableció contacto con el ministro de Justicia, viejo conocido suyo, y con el que llegaba de Interior para, aprovechando la felicitación por su nuevo cargo, intentar frenar la ofensiva judicial que había contra él por el tema del ático de Marbella.

Ignacio González telefoneó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras su nombramiento y le pidió "tomar un café". Quería verse en persona con Zoido pero el ministro nunca llegó a tomarse ese cafe con el expresidente de la comunidad de Madrid, según afirma su equipo a la cadena SER. A pesar de esta reunión frustrada, Ignacio González sí que consiguió que su hermano Pablo se personase en el despacho del Secretario de Estado de Seguridad, Jose Antonio Nieto, para supuestamente hablar de Mercasa.

A Nieto le acorrala la llamada que hizo Pablo González, hermano de Ignacio González y directivo de Mercasa, a alguien de la trama nada más salir del Ministerio en Castellana 5 donde se oye eso "de un encuentro muy interesante pero no te lo puedo contar por telefono"

Con el ministro de Justicia, Rafael Catalá hizo exactamente lo mismo. Le felicitó por su nombramiento y Catalá fue más alla en su respuesta de la cortesia. En el teléfono intervenido judicialmente a González hay un mensaje donde se lee textualmente "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojala se cierren pronto los líos". Catalá dice que fue un mensaje de cortesía y que cuando se refería a los "líos" no se refería a los líos judiciales si no a los líos originados por un periodo de gobierno en funciones. Los investigadores, sin embargo, dan por hecho que Catalá se refería al ático de Marbella igual que cuestionan la versión oficial de Interior con la reunión del secretario de Estado de Interior con el hermano de González para tratar temas de seguridad de Mercasa.

Hay más conversaciones que aparecen en el sumario del caso Lezo. En una conversación que ha publicado la Sexta entre Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana queda claro que González intenta frenar las investigaciones judiciales contra él. Sus esperanzas estaban puestas en que Rajoy situase al frente de Anticorrupción a Manuel Moix. De hecho en un fragmento de esta conversacion interceptada por la UCO, González le dice a Zaplana: "Si sale Moix es cojonudo, es un tío serio y bueno, yo no soy quién, dice González, pero no me corto en decirle a Rafa: Oye Rafa, ¿sabes? El aparato del estado y los medios de comunicación van a aparte: o los tienes controlados o están muertos".

Rafa es también el nombre que utiliza Enrique Cerezo para comunicarle a Ignacio González que alguien está mirando el asunto de su ático. "Hable el otro día con Rafa y lo está mirando Nacho". El presidende del club rojiblanco dice que Rafa es su abogado, Rafael Marcos, pero tampoco cuadra el argumento a los investigadores. En otra conversacion González vuelve a descubrir lo obsesionado que está con el ático hasta el punto de que bromea con Cerezo sobre la posibilidad de "pegar dos tiros a la juez que investiga el caso del ático".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?