Tribunales
Operación Lezo

Catalá califica de "barbaridades" y "serpientes de verano" las informaciones sobre la Fiscalía Anticorrupción

El Ministro de Justicia pone en valor la independencia de la Fiscalía, y revela que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó por teléfono para animarle y decirle que "estas cosas pasan" tras trascender sus mensajes con Ignacio González

Catalá califica de "barbaridades" y "serpientes de verano" las informaciones sobre la Fiscalía Anticorrupción

Catalá sobre su mensaje a Ignacio González: "Rajoy me llamó para darme ánimos y decirme que estas cosas pasan" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido este jueves sin nombrarlas directamente a las informaciones desveladas por la Cadena SER en torno al Fiscal Anticorrupción y su papel en la 'operación Lezo': "Barbaridades" basadas en "anécdotas" para el titular de la cartera de Justicia, "críticas no fundamentadas en la realidad", ha dicho para concluir con la calificación de "serpientes de verano".

A lo largo de su intervención en un desayuno informativo, Catalá ha destacado la "independencia" tanto de jueces como de fiscales en España. "En estos días hace falta declarar la confianza en la Fiscalía frente a algunos que creen que pueden hacer daño a las instituciones para atacar al Gobierno", ha dicho. La Fiscalía, ha concluido, defiende el "interés general": "Nadie le dice a un Fiscal cómo tiene que calificar una causa como nadie le dice a un juez qué sentencia tiene que dictar", ha asegurado hace unos minutos.

Catalá ha calificado de "informaciones falsas" para referirse a las noticias que revelan, por ejemplo, que Moix maniobró para quitarse de encima al fisca Cárlos Yáñez en la operación Lezo: "Es un fiscal de más de treinta años de experiencia y merece todo el reconocimiento y respeto", ha dicho sobre Moix. "Ayer los teletipos decían que un fiscal iba a ser cesado... es absolutamente falso, está en comisión de servicios y se ha propuesto su renovación", ha añadido.

También ha pedido que "alguna mente más conspirativa que la mía" explique cómo se podía saber que Moix iba a ser nombrado "maravilla de las maravillas, seis meses antes de que se convoque la plaza". Para Catalá la disparidad de criterios entre fiscales y sus superiores forma parte de "las reglas del juego", y "derivar de ahí que obstaculiza o impide la investigación, además de falso, me parece que hace mucho daño a la confianza en las instituciones".

Una llamada de Rajoy

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido este jueves en un desayuno informativo a la 'operación Lezo' y a los mensajes de texto que cruzó hace unos meses con Ignacio González, ahora encarcelado como supuesto cabecilla de lo que el juez Velasco califica de organización criminal. Catalá ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comunicó con él para decirle "que estas cosas pasan, lo que hay que hacer es seguir trabajando".

Ha defendido además la versión que desde hace días difundían fuentes de su entorno: que Ignacio González se limitó a felicitarle por su nombramiento y que en ese momento él "no tenía conocimiento" de unas actuaciones que estaban bajo secreto.

Sobre el archivo reciente de la causa contra el director de La Razón, Francisco Marhuenda, el ministro ha destacado que el juez Velasco le dio carpetazo "en cinco días", asegurando que "igual tenían razón" los que dijeron que el magistrado calificó los hechos "de forma anticipada".

"Están funcionando las instituciones", ha concluido Catalá.

"Con la que está cayendo"

Son declaraciones del ministro Catalá en un desayuno informativo en el hotel Palace organizado por El Economista. Al comienzo de su intervención  incluso ha hecho mención a las polémicas que rodean a la 'operación Lezo': "Con la que está cayendo", ha dicho, hubo gente que le recomendó suspender este acto, "me dijeron 'tápate", pero ha asegurado que "hay que rendir cuentas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00