Sociedad
banda terrorista eta

Londres entregará a España al etarra Troitiño para que termine de cumplir condena

La Justicia británica aprueba la extradición a España del etarra Antonio Troitiño fugado a Londres desde 2011 después de cumplir 24 años de condena

Fotografía de archivo del etarra convicto Antonio Troitiño. / Daniel Leal-Olivas EFE

Madrid

El terrorista del comando Madrid fue condenado a 2.746 años de cárcel por 22 atentados, y quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir la condena. La Audiencia Nacional ordenó en cambio su nuevo ingreso en prisión porque había contabilizado mal los años de condena y el terrorista se fugó al Reino Unido.

España reclamó a Londres la detención y su extradición para que terminara de cumplir el resto de la condena hasta 2017 por los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986.

Los jueces británicos han decidido rechazar la petición del terrorista que alegaba que tenía pendiente un solicitud de asilo rechazada. Londres señala que Troitiño no entró en el país con la intención de pedir asilo y por tanto no podía acogerse al artículo 31 de la Convención de los Refugiados.

Comando Madrid

Una de los periodos más sangrientos del comando Madrid conto con la participación de Troitiño en muchos de los atentados, entre ellos el perpetrado en la madrileña Plaza de la República Dominicana donde murieron 12 guardias civiles y otras siete personas resultaron heridas el 14 de julio de 1986. Trotiño fue condenado a 2.232 años de cárcel.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00