Internacional
Donald Trump

¿Por qué son importantes los primeros 100 días de gobierno de un presidente en EEUU?

No está recogido en la constitución estadounidense, ni en ninguna enmienda posterior. No aparece en los estatutos de los partidos, ni es una imposición superior. Es solo una fecha simbólica que se considera como la de mayor influencia de un presidente en los senadores y congresistas para llevar a cabo modificaciones legislativas.

El presidente Donald Trump firma la orden ejecutiva de promoción de la agricultura. / Olivier Douliery Pool/Getty Images

Washington

Históricamente los expertos relacionan esta fecha con Napoleón. Es el tiempo que transcurrió desde su huida de la isla de Elba donde estaba exiliado y su derrota definitiva en Waterloo, en 1815. Durante esa "campaña de los cien días", reconstruyó el ejército y retomó el gobierno. En Estados Unidos, fue el presidente Frankin D. Roosevelt el que lo introdujo como "periodo de gracia". Asumió el cargo en 1933 y durante los primeros cien días de gobierno aprobó la mayoría de leyes intervencionistas que puso en marcha para luchar contra la Gran Depresión. Estas leyes fueron posteriormente su legado y se conocen como New Deal. En este tiempo consiguió que el Congreso aprobara 15 leyes que reconstruirían la moral y la economía del país. Desde entonces, ha sido una fecha simbólica en la que los presidentes han trazado las prioridades de los próximos cuatro años de mandato.

Más información

En su día número 92 en el gobierno, Donald Trump desacreditó la marca de los 100 días llamándola "estándar ridículo" y volviendo a criticar a los medios de comunicación como si se tratara de una conspiración para suspenderlo en sus primeros tres meses en el cargo.

De palabra ligera, tuit rápido y memoria frágil, Trump obvia el hecho que fue él solo el que se comprometió durante la campaña a “devolver la prosperidad y la seguridad” durante los primeros 100 días de gobierno, tenía incluso un plan de acción para este periodo en el que aseguraba que iba a hacer "América grande otra vez".

Esta semana, la Casa Blanca ha publicado una nota de prensa en la que resume los "logros históricos" de su presidente, incluyendo las 28 leyes que ha firmado desde que asumió el cargo. Pero de ellas, trece están destinadas a revocar normas aprobadas por Barack Obama (como la estrategia contra el cambio climático, la exploración de carbón en terrenos o la protección de áreas naturales); las otras son normas menores para crear puestos en la administración o reconocimientos a veteranos de guerra. De los diez puntos recogidos en su Contrato con el votante estadounidense solo uno (la reforma del sistema sanitario) llegó al Congreso pero ni siquiera se pudo votar; la bloquearon los propios republicanos.

Trump ha tenido sus primeros 100 días para demostrar que puede hacer "América grande otra vez" y lo está haciendo con su discurso del miedo y sus tuits arrogantes porque, de momento, no ha logrado sacar adelante ninguna ley que devuelva al país la grandeza que tanto busca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00