Últimas noticias Hemeroteca

Científicos de EEUU descubren una potencial vacuna contra el Zika

Los investigadores han encontrado anticuerpos naturales que impiden la infección por parte de este peligroso virus que causa graves malformaciones en bebés de madres infectadas

Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha descubierto el "arma" hasta ahora más potente para combatir el virus del Zika. /

Un equipo de investigación de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, ha identificado una nueva y potente “arma” contra el virus del zika en la sangre de 400 personas que han sido infectadas.

Y lo más importante de todo: este descubrimiento podría acelerar la obtención de la primera vacuna capaz de combatir esta enfermedad.

En concreto, en muestras de sangre de pacientes de México y Brasil (dos de los países más afectados por esta epidemia), los científicos han encontraron los primeros anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunológico) que son capaces de bloquear este virus antes de que inicie una infección.

Estos anticuerpos parece que se generaron en respuesta a una infección anterior por un virus relacionado que causa el dengue.

Objetivo preciso

"Estos anticuerpos podrían ser muy útiles en un futuro cercano, por ejemplo, para prevenir el Zika con seguridad entre las mujeres embarazadas", ha asegurado Davide F. Robbiani, uno de los investigadores que ha liderado este avance.

Además, en uno de los 400 pacientes analizados tras ser infectados, el equipo de investigadores descubrió un anticuerpo especialmente potente, porque cuando se aisló y se administró a ratones que eran vulnerables a Zika, este anticuerpo los protegió e impidió que desarrollasen infecciones graves.

Pandemia

El Zika es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos. En la mayoría de los casos, causa síntomas leves, pero los bebés nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo corren el riesgo de sufrir microcefalia y otros graves problemas neurodegenerativos. Como todavía no existe una vacuna eficaz, la única manera de prevenir el Zika es evitar las picaduras de los mosquitos en los países afectados por esta pandemia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?