Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
Alemania

La CDU de Merkel logra una victoria histórica en uno de los feudos del SPD

El partido de Merkel ha arrebatado el poder a los socialdemócratas en el estado de Renania del Norte-Westfalia

Supone un duro varapalo para Martin Schultz en el estado donde nació

Armin Laschet es el líder regional del CDU en Renania del Norte-Westfalia / SASCHA STEINBACH EFE

Berlín

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel se ha impuesto en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia con un 33% de apoyo, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que se quedaría en el 31,4% de los votos, un resultado histórico para los conservadores en un feudo tradicional del SPD.

Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la anterior distribución de escaños, ya que el SPD fue el partido más votado en 2012 con un 32% de apoyo y la CDU se quedó en el 26,3%. Muy por detrás quedan el Partido Liberaldemócrata (FPD), con un 12,6% de votos; y el ultraderechista Alternativa para Alemania (Afd), con un 7,3% de votos. Más atrás quedan Los Verdes (6,3%) y La Izquierda, que con un 4,9% se queda a una sola décima de entrar en el parlamento regional.

Con estos datos, cinco partidos podrían sentarse en los 237 escaños del Parlamento de Dusseldorf, lo que previsiblemente dificultará la formación de gobierno y podría desembocar en una gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Esta es la última cita con las urnas a nivel regional antes de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, donde Merkel aspira a lograr un cuarto mandato consecutivo.

La líder del SPD en RNW, Hannelore Kraft, ha reconocido su derrota y ha anunciado su dimisión, un gesto que los analistas interpretan como un intento de proteger al candidato del SPD a las legislativas federales, Martin Schulz. "Está claro que la campaña para las elecciones federales está empezando ahora", ha afirmado Schulz en declaraciones a la televisión pública ARD. Schulz no ha dudado en calificar los resultados de "amarga derrota".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00