Sociedad
Salarios / sanidad

Dónde trabajan los médicos mejor y peor pagados de España

Un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco pone en evidencia la gran desigualdad salarial que hay en el sector sanitario. La diferencia entre lo que cobran los mejor pagados y los peor pagados es de 13.230 euros

Madrid

Las retribuciones en el sector sanitario varían en función de la formación que tengan los profesionales pero también, y mucho, de la zona geográfica en la que trabajan. El estudio de la empresa Adecco sitúa a los médicos especialistas de Euskadi a la cabeza en el ranquin de los mejor pagados mientras los de Murcia están a la cola. La brecha salarial entre unos y otros, teniendo la misma formación, es superior a los 13.000 euros anuales.

Euskadi es además la Comunidad autónoma con mayores salarios para cualquiera de las ramas sanitarias y Murcia la zona en la que las retribuciones en el sector son más reducidas. Las diferencias son tan marcadas entre una y otra zona que para los médicos generalistas el salario varía en 7.630 euros. Para los médicos especialistas ya hemos dicho que es superior a los 13.000. La diferencia también es amplia entre los enfermeros, los especialistas cobran 7.125 euros menos en Murcia y los generalistas 5.000.

Navarra y Canarias son también dos de las comunidades con salarios más elevados. Acompañando a Murcia por la cola se sitúan Andalucía y Extremadura. El salario medio de un médico especialista en España está en los 45.970 euros brutos al año mientras los licenciados sin especialidad se quedan en los 31.480 euros. La media entre los enfermeros especializados está en 24.810 euros frente a los 21.000 de los enfermeros generalistas. Los que encabezan este ranquin salarial se sitúan por encima de la media y los que cierran la lista están por debajo. Hay que destacar los casos de Madrid y Cataluña, comunidades que habitualmente superan la media nacional en la mayoría de los sectores pero no en el sanitario donde ocupan la parte baja de la tabla. Según los expertos esto se debe al exceso de oferta de perfiles sanitarios en ambas comunidades.

Adecco Healthcare ha estudiado también la evolución del mercado laboral en este sector y sus pronósticos son muy optimistas. Según esta compañía internacional de recursos humanos, las ofertas de empleo en el sector sanitario se van a incrementar un 40% con respecto a 2016. Los perfiles más buscados serán, apunta Adecco, los médicos especialistas vía MIR debido al crecimiento de la sanidad privada y al envejecimiento del personal sanitario. Los odontólogos especializados en ortodoncia y odontopediatría serán unos de los más demandados en los próximos meses sobre todo en determinadas zonas geográficas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00