Deportes
Triatlón

Mario Mola y el orgullo del triatlón en España

El campeón del mundo se sincera en una entrevista, donde repasa el buen momento de su deporte en España y explica que aun quiere mejorar en agua

Mario Mola, durante su entrevista con la agencia EFE con motivo de la Copa del Mundo de Madrid / Rubén Muñoz EFE

El español Mario Mola, Diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), donde fue octavo, y actual campeón del mundo de triatlón, lidera este Mundial -por delante de sus compatriotas Fernando Alarza y Javier Gómez Noya- tras haber ganado dos de las tres pruebas disputadas, en Gold Coast (Australia) y en Yokohama (Japón).

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Madrid, donde este domingo se disputa una prueba de la Copa del Mundo del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, Mola, nacido hace 27 años en Palma de Mallorca -bronce mundial en 2013 y plata las dos temporadas siguientes-, comenta cómo vivió su sensacional arranque de curso y qué planes tiene para lo que queda de campaña.

Pregunta: Menudo arranque de temporada. Impresionante, ¿no?

Respuesta: La verdad es que sí, no nos podemos quejar. Uno empieza siempre con las mayores ambiciones y objetivos, pero después que las cosas salgan, es para estar más que contento.

La verdad es que la primera carrera (en Abu Dabi) sólo pude hacer un octavo (puesto), pero en las últimas dos (que ganó, en Gold Coast y en Yokohama) la verdad es que el resultado ha acompañado. Y ahora, a pensar en volver a trabajar un poco la base, recuperar un poco después de tanto viaje, con miras a la próxima carrera, que será en Hamburgo (Alemania).

P: Entonces, ¿no irá a Leeds?

Las lesiones típicas del triatleta amateur

<p itemprop="alternativeHeadline">Con la ayuda de Dani Rodríguez, entrenador de Personal Running, conocemos las lesiones que debemos prevenir a la hora de entrenar</p>

R: En principio, no. Había que descartar alguna. Y, gracias a los dos últimos resultados, aprovechamos para hacer un periodo sin competir, para volver a entrenar bien. Los viajes trastocan mucho el entrenamiento y las competiciones.

P: ¿Desde Hamburgo ya hará todas las pruebas hasta el final del Mundial, o todo irá en función de los resultados obtenidos?

R: Dependerá de lo resultados. Sólo puedes descartar con total tranquilidad si has ganado cinco carreras, porque evidentemente Javi (Gómez Noya, quíntuple campeón del mundo y tercero en el Mundial) y Fernando (Alarza, segundo en el certamen) van a seguir compitiendo.

Y veremos cómo compite (el inglés) Jonathan (Brownlee) que es el que también tenía la intención de disputar (el título en) el Mundial. Todo resultado, a no ser que sea un primero, es mejorable.

Veremos cómo se dan las próximas, pero el objetivo, de momento, es estar en Hamburgo y en las dos de Canadá (en Edmonton, el último fin de semana de julio; y Montreal, el primero de agosto). Y a partir de ahí, ver dónde estamos y qué podemos hacer.

P: España es una potencia mundial en su deporte. Tres españoles encabezan la general del Mundial. Y ya se ha visto varias veces a dos españoles en el podio. En muchas de esas ocasiones ha estado usted. Pero, ¿se imagina a tres españoles copando el podio en una prueba del más alto nivel internacional?

R: Ojalá, ojalá. Porque tanto (el gallego) Javi (Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia), evidentemente, como (el talaverano) Fernando (bronce mundial el año pasado); y también (el tinerfeño) Vicente (Hernández) tienen capacidad para acabar en el podio de cualquier carrera.

Es algo muy difícil, porque el resto también quiere subir al podio y hay mucha competencia, pero ya sólo el hecho de que nos planteemos esa posibilidad, es para estar más que satisfechos de cómo está yendo el triatlón en España.

P: Está en Madrid, pero sólo para apoyar a Carol (Routier, su novia, asimismo triatleta y olímpica en Río) esta vez, ¿no?

R: Sí. Tengo un evento con uno de nuestros patrocinadores, Sacyr, y este domingo estaré dando apoyo a Carol, porque muchas veces es al revés: es ella la que me apoya en carrera a mí. Intentaré ayudarla en lo que pueda. Para eso estamos.

P: Comparte entrenamientos con su chica. Después de Madrid y hasta Hamburgo, ¿qué harán?

R: Ahora llevamos una semana entrenando en Banyoles (Gerona, localidad natal de Carolina Routier) y seguiremos allí durante un par de semanas. Y luego seguiremos para hacer un bloque de entrenamientos en altura, varias semana, en la zona de Font-Romeu (Francia), que es donde nos hemos entrenado los últimos años, para intentar llegar en un buen estado de forma y fresco de carreras al próximo bloque (de competiciones), que va a ser intenso también.

P: El Mundial tiene un claro color español hasta el momento, pero, aparte de los españoles, ¿quiénes cree que estarán allí al final, luchando por el título?

R: Bueno, espero a los surafricanos, que están compitiendo muy bien. Richard (Murray) lleva menos carreras que nosotros, pero tanto él como Henri Schoeman, que son cuarto y quinto del ránking ahora mismo, estarán ahí. Es de esperar que algún francés, si Vincent (Luis) acumula esas cinco carreras, esté en la parte alta de la clasificación.

Y después hay que ver qué pasa con Jonathan (Brownlee), que se perdió las dos primeras pruebas, por lesión. Y en la tercera (en Yokohama) se quedó fuera por esa caída (en bici). Necesita puntuar en todas las carreras. Veremos.

P: Usted es muy meticuloso. ¿Se plantea su carrera por ciclos olímpicos o ya la tiene prevista entera ya en su cabeza?

R: Yo quiero seguir mejorando y todavía tengo trabajo por hacer. Aún puedo mejorar en el agua, para disminuir la desventaja, que a veces es insalvable, según las circunstancias de carrera. Y esa es mi prioridad ahora: seguir trabajando y seguir mejorando.

Mi primer objetivo es el Mundial. Y a partir de ahí, sacar lo mejor posible de cada una de las pruebas del campeonato, porque aún queda tiempo, pero no nos daremos cuenta y en breve empieza la clasificación para los Juegos de Tokio (en 2020). Algo que hay que ir teniendo en mente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00