Tribunales
Maltrato animal

Condenados dos cazadores de Valladolid por asesinar a sus tres perros

Los cazadores, condenados a penas de cuatro y ocho meses de cárcel respectivamente, ahorcaron dos galgos y un Terrier alemán tirando después los cadáveres en una zona abandonada y despoblada del norte de la provincia hace dos años

Uno de los animales encontrados por la Guardia Civil hace dos años / ICAL

Madrid

La Justicia ha confirmado las condenas de cuatro y ocho meses de prisión impuestas respectivamente a dos cazadores de Valladolid que asesinaron a tres perros cuando dejaron de servirles para la caza, para después abandonar sus cadáveres en un paraje abandonado al norte de la provincia. La sentencia de la Audiencia Provincial es firme y también les inhabilita para trabajar con animales durante los próximos tres años.

Los dos son condenados por hechos prácticamente idénticos: golpear y ahorcar a sus perros de caza para después abandonar sus cadáveres en el despoblado de Villacreces, zona abandonada en la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, un lugar donde según declaró uno de ellos “se entierran animales muertos”.

Uno de ellos cometió el crimen en los primeros meses de 2014: su galgo de caza había sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal, y decidió ahorcar al animal con una cuerda. El segundo hizo lo mismo un año más tarde con dos canes: primero ahorcó a su galgo, y después golpeó en la cabeza con un cascote y asfixió a un Terrier alemán, los dos también animales de caza. Los cadáveres fueron encontrados por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil días después.

Zona de Valladolid donde fueron abandonados los cadáveres de los perros / Google Street View

Tres muertes ejecutadas con “especial crueldad” y con “métodos especialmente crueles e inhumanos” que los jueces traducen en una condena de ocho meses de cárcel para el acusado que acabó con la vida de dos perros, y de cuatro meses para el que lo hizo con uno, ambos por delitos de maltrato animal. La condena también les inhabilita para trabajar con animales durante año y medio y tres años, respectivamente.

La Audiencia Provincial confirma de esta forma la condena que les impuso el juzgado penal número 2 de Valladolid. Rechaza que, como alegaba uno de ellos, una de las perras ejecutadas muriese de la enfermedad que le había sido diagnosticada y no por el ahorcamiento: el veterinario que analizó el cadáver en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid fue “claro y contundente” al apuntar al estrangulamiento como causa de la muerte. Los jueces también apuntan a “un móvil económico” en los crímenes, dado que la temporada de caza “había finalizado”.

(ARCHIVO) DETENIDOS POR MALTRATAR PERROS

<p>En junio de 2015 la Guardia Civil informó de la imputación de hasta cuatro personas por supuestamente maltratar y matar a varios perros en esta zona abandonada de Valladolid</p>

La Guardia Civil informó en su momento del hallazgo de una decena de cadáveres de perros en esa zona abandonada de Valladolid, aunque no es un hecho que venga reflejado en la sentencia: fuentes del caso afirman que la causa se archivó contra ellos al no existir pruebas de su vinculación con los hechos. 

Los galgos, animales domésticos

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid también rechaza el argumento desplegado por uno de los acusados, en el que alegaba que los galgos de caza no deben ser considerados animales domésticos a efectos legales: “Se trataba de un perro acostumbrado a la convivencia y contacto con el hombre, criado en la compañía de su dueño, de una raza no potencialmente peligrosa, que contaba con el preceptivo chip de identificación y estaba incluido en el sistema de animales de compañía de la Junta de Castilla y León”, explican los magistrados para avalar su protección.

CONDENADO POR MATAR CINCO GALGOS

<p>Esta semana, un juzgado de Badajoz ha condenado a un cazador por matar a golpes a cinco galgos cuando dejaron de servirle para la caza</p>

Esta misma semana, un juzgado de lo penal de Badajoz condenaba a un año y dos meses de prisión, además de tres años y dos meses de inhabilitación para trabajar con animales, a un cazador de Usagre (Badajoz) que golpeó hasta la muerte a cinco galgos en 2014: "Tras la finalización del periodo de caza, por devenir inservibles para la caza", él y otro acusado ya fallecido asesinaron a los canes, llamados Cometa, Sultán, Mori, Paloma y Cachorra. 

Los galgos, "un icono del maltrato animal"

Silvia Barquero, presidenta del partido animalista PACMA, explica a la Cadena SER que los galgos se han convertido en "un símbolo del maltrato de los cazadores a los perros que utilizan para cazar". Reclaman medidas a las administraciones públicas pero asegura que "nosotros somos muy optimistas, la sociedad ya ha dado un paso adelante" en la defensa de los derechos de este animal. 

'El galgo es un símbolo del maltrato de los cazadores hacia los perros'

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004607908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mensaje reivindicativo en contra de la caza con galgo que también reproduce Anna Clemens, directora de la organización SOS Galgos. "No cazan utilizando un rifle o una escopeta, utilizan el galgo como herramienta, entonces o les sirve o no les sirve, no tienen consideración por su vida", explica. 

'El cazador da valor al galgo en función de su rendimiento'

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004605007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado mes de marzo, el PACMA entregó 30.000 firmas en el Ministerio de Agricultura contra la caza con galgo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00