Internacional
Elecciones Reino Unido

Esto es lo que lo británicos quieren para la salida de Reino Unido de la UE

El proceso se abre en menos de dos semanas

Protesta contra el Brexit en Downing Street después de las elecciones británicas. / NEIL HALL REUTERS

Londres

Theresa May lo dijo claramente: estas elecciones lo eran todo sobre el brexit. Para eso las convocó. Así que ahora hay que tomar nota de lo que significa para ese proceso -que se abre en menos de dos semanas- el resultado electoral.

Más información

La negociación con la UE no será nada fácil. La primera ministra, Theresa May, quería una mayoría parlamentaria aún mayor y asegurarse que sus diputados le eran fieles en los momentos duros del proceso. Pero que no sea fácil no quiere decir que no haya principios políticos más claros ahora, según el análisis que está haciendo un buen número de expertos.

Los expertos analizan la situación de GB

El politólogo Simon Hix, de la London School of Economics, cree que “el británico medio se dice ‘votamos por irnos, quizás entonces deberíamos irnos, pero podemos discutir qué significa eso realmente’”. Cree que en realidad esto es lo que desde un principio votaron muchos de los partidarios del brexit, pero que el proceso había sido secuestrado por el sector más reaccionario de los tories.

La posición de los laboristas no sólo les ha permitido recoger el voto joven, sino mantener una posición sobre el brexit que les dará mucho más juego ahora. “Corbyn ha jugado bien esta carta, diciendo que está a favor de salir de la Unión pero que quiere una relación estrecha, tal vez seguir en el mercado único, preservar la unión aduanera”.

Y eso es precisamente a lo que el sector joven del país, aquel más cabreado por la salida de Europa, se resigna ahora a aceptar como la mejor salida. Alex, un votante laborista recién licenciado, aseguraba a la SER que un brexit duro sería devastador, y que esperaba que el resultado sirviera para parar eso, aunque era consciente de que resultaba difícil pensar en una victoria laborista.

No habrá acuerdo entre laboristas y conservadores

Un acuerdo entre laboristas y conservadores está descartado y Jeremy Corbyn ha insistido en una declaración grabada esta mañana en que están listos “para servir al país”, y que tienen un programa para eso, basado en poner fin a la austeridad, defender el sistema de salud y proteger a la gente más desfavorecida.

Pero al menos en su estrategia sobre cómo debe ser la relación con Europa, comparte unos cuantos principios con el sector del partido conservador más incómodo con la deriva del partido.

Ese sector está encabezado por el exministro George Osborne -ahora editor del periódico Evening Standard-, uno de los primeros en decir anoche que esto era un desastre por el que responsabilizaba a Theresa May.

Osborne acusó a su partido de alejarse de los principios liberales, y sus seguidores en Westminster tendrán ahora mucho más predicamento defendiendo una negociación del brexit sobre esa base liberal de no ruptura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00