Los anticapitalistas de Podemos secundan el referéndum unilateral
ERC había condicionado el apoyo a la moción de Pablo Iglesias a una "llamada a la participación" en el referéndum unilateral
Madrid
"Apoyamos el referéndum del 1 de octubre y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán”. La corriente anticapitalista de Podemos que lidera el eurodiputado Miguel Urbán se desmarca de la línea oficial defendida por Pablo Iglesias que apuesta por la legitimidad del “derecho a decidir”, pero subrayando la necesidad de que las votaciones sean legales y por tanto la necesidad de un referéndum pactado.
En un comunicado, la tercera corriente de la formación morada asegura que el llamamiento de Puigdemont es “derecho democrático fundamental” y que “la celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78”.
El comunicado de anticapitalistas, corriente en la que también se encuentra la coordinadora general de Andalucía, Teresa Rodríguez, supone un respaldo al secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, que apuesta abiertamente porque la formación morada secunde y esté presente en la "movilización popular" del 1 de octubre.
Esquerra Republicana (ERC) planteó hace varias semanas que la celebración del referéndum catalán era una condición 'sine qua non' para respaldar la moción de censura. En su moción, el grupo confederal Unidos Podemos defiende la necesidad de asumir "el reto democrático de la plurinacionalidad", pero no hace una mención expresa al referéndum, que es el requisito que ponen encima de la mesa los independentistas catalanes para prestarles su apoyo.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...