Franco y José Antonio brillan en Filipinas
Manila, la capital filipina ha dado nombres de la dictadura a ocho calles del centro urbano sin que sus ciudadanos sepan las razones. Abogados españoles han solicitado al ejecutivo de Duterte que retire esas denominaciones
Comunidad de Madrid
Desde hace 70 años ocho calles de Manila con los nombres de personalidades y militares del régimen franquista. En 1947 las gestiones de varias familias de oligarcas españolas que llevaban décadas en el país asiático lograron que el Estado Filipino impusiera esos nombres a ocho vías públicas de la capital. Esas familias oligarcas habían apoyado al franquismo durante la Guerra civil por lo que no fue un obstáculo seguir haciéndolo porque eso significaba mejores negocios en España y en el archipiélago.
Las calles llevan los nombres de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, del General Yagüe, represor en Extremadura o del General Mola, cerebro del golpe militar del 18 de Julio de 1936. Para acabar con esta infamia histórica, un grupo de letrados que encabeza el abogado madrileño Eduardo Ranz ha solicitado la eliminación de esos nombres en el callejero de Manila. Y lo hacen en el Día de la Independencia del país, que se celebra este lunes mismo conmemorando así los 119 años de la ruptura con España.
De la misma manera se ha instado al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la propia Embajada de España en Manila para que realice las gestiones necesarias que permitan la eliminación de esas nomenclaturas en las calles de la ciudad.