Lo más leído

  • El Real Madrid evidencia aun más el problema que debe solucionar de cara a la próxima temporada
  • Coger el paraguas con la mano derecha o con la izquierda: la diferencia entre la vida y la muerte tras un rayo
  • Muere una niña de 11 años con COVID-19 y sin patologías previas
  • El Barcelona comunica un positivo por coronavirus entre los jugadores que han comenzado la pretemporada
  • Joe Biden anuncia a Kamala Harris como candidata demócrata a la Vicepresidencia de EEUU
  • La exhibición de Adama Traoré que revolucionó las redes sociales

Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elecciones Generales 1977 | 40 años

La primera gran exclusiva de la democracia

La periodista Soledad Gallego-Díaz publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978

La primera gran exclusiva de la democracia / Soledad gallego Díaz, entrevistada por la SER en el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia. / R. CUADRAD / P. PALACIOS

La periodista Soledad Gallego-Díaz publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978. 40 años después de las primeras elecciones democráticas en España, las del 15 de junio de 1977, nos cuenta cómo consiguió la noticia junto a los compañeros José Luis Martínez y Federico Abascal. “No era lógico ni democrático que el borrador de la Constitución no fuese accesible a la opinión pública, lo tenían empresarios, altos mandos del Ejército y de la Iglesias pero los ciudadanos no sabíamos lo que ponía”, relata la periodista. “En ese momento nos pusimos de acuerdo para intentar conseguirlo, lo hicimos y lo publicamos”, añade.

Aquella fue una enorme exclusiva, una de esas noticias que resulta difícil olvidar, pero no fue sencillo. “Fue una gran exclusiva”, explica Gallego Díaz. “Pero a la vez provocó muchísimos problemas porque políticos de todos los signos estuvieron furiosos”, explica. “A pesar de todo aquella noticia permitió que fuésemos conscientes de que se trataba de una Constitución hecha con consenso entre diferentes fuerzas políticas y fue una sorpresa agradable para mucha gente. Un avance extraordinario”, añade.

Ya con el borrador sobre su mesa, la periodista planteó la noticia al director de El País, Juan Luis Cebrián. “Cuando le llevamos el borrador no me preguntaron cómo lo habíamos conseguido, solo quería saber si era cierto, si ese era el borrador. Le dije que sí y se puso enseguida a leerlo. “Nos dieron todas las facilidades del mundo para publicarlo”. Aquella noticia de la veterana periodista fue la primera gran exclusiva de la democracia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?