Cine y TV
Javier Cárdenas

Inician una campaña en Change.org para que Cárdenas se retracte de su bulo sobre las vacunas

La campaña, que ya ha recabado más de 400 firmas, solicita la dimisión del presentador de 'Hora Punta'

Javier Cárdenas, presentador de 'Hora Punta'. / TVE

Madrid

Continúa la polémica por el bulo difundido por Javier Cárdenas acerca de las vacunas. Los hechos se desencadenaron hace menos de una semana, cuando el presentador relacionó en el programa radiofónico que conduce, Levántate y Cárdenas, el aumento de los casos de autismo con la vacunación infantil.

Más información

Ahora, una campaña iniciada en Change.org pide al también presentador de Hora Punta que se retracte y pida disculpas por difundir bulos sobre las vacunas. El promotor de la campaña es Diego Jiménez Pavón, padre de una niña que forma parte de “una minúscula parte de la población que corre riesgos al vacunarse”. Según cuenta, la menor tuvo efectos secundarios graves a dos vacunas distintas como consecuencia de la mutación del gen PCDH19, una alteración genética “muy rara”.

Para Jiménez, la mejor defensa para su hija pasa por que toda la población esté vacunada y afirma que aquellos que no se someten a este proceso “ponen en peligro” al resto de la sociedad, pudiendo llegar a provocar “muertes prematuras”.

El promotor de la campaña dirigida a Cárdenas, que en dos días ha sumado más de 400 apoyos, ha solicitado al presentador que admita su error públicamente o, en caso contrario, que sea cesado de los espacios mediáticos en los que participa. En concreto, Hora Punta, programa que se emite en horario de prime time en TVE, y el matinal radiofónico Levántate y Cárdenas, en Europa FM.

No es usted digno de dirigirse a los españoles y difundir mensajes que pongan en peligro la salud pública con el dinero de todos”, afirma Jiménez, que advierte con pedir a los anunciantes que dejen de publicitarse en los espacios participados por Cárdenas a menos que se cumpla su empeño.

"Víctima de los grupos antivacunas"

Jiménez se ha reconocido como víctima de los grupos antivacunas: “Como si de una secta se tratara me intentaron lavar el cerebro, ponerme en contra de los médicos y de la ciencia. Nos hablaron de todos los males de las vacunas y de su vinculación con el autismo y la epilepsia”.

El padre de la menor continúa explicando que con “su información distorsionada” Cárdenas solo “alimenta los bolsillos” de estos grupos, “que lejos de buscar un bienestar para las familias y la sociedad, hacen gastar a familias desesperadas ingentes cantidades de dinero en tratamientos inútiles, cuando no perjudiciales”.

El creador de la campaña también ha salido en defensa de Lucía Galán, la pediatra que hace unos días publicaba un artículo en su blog personal en el que rebatía el bulo de Cárdenas sobre las vacunas y su relación con el autismo. El locutor hizo caso omiso de las recomendaciones de la doctora y horas más tarde publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que recalcaba que la pediatra le debía “como mínimo una disculpa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00