Economia y negocios
Amnistía fiscal

Cristóbal Montoro: "No dimito porque estoy trabajando"

Ante su comparecencia por la amnistía fiscal dice que las reprobaciones son "como el aire que respiro"

Cristóbal Montoro: "No dimito porque estoy trabajando"

Cristóbal Montoro dice, ante la petición del PSOE, que no se va. / EUROPA PRESS

Madrid

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, encara su comparecencia del miércoles en el Congreso en relación con la amnistía fiscal anulada por el Tribunal Constitucional convencido de que "la medida tenía sentido en 2012". No está en sus planes dimitir, como piden grupos de la oposición - "porque tengo trabajo", dice- y recuerda que ya le han reprobado antes en Parlamentos autonómicos. "Que me reprueben es como el aire que respiro", sentencia.

En una intervención en el Foro Cinco Días el titular de Hacienda ha argumentado que la amnistía fiscal impulsada en 2012 no tenía una finalidad recaudatoria. Que la clave no estuvo en el dinero recaudado en su momento, sino en "el afloramiento de 40.000 millones de euros hasta entonces opacos para la Hacienda pública y que ahora tributan”.

Varios grupos de la oposición han pedido ya su dimisión después del varapalo del Constitucional a la amnistía impulsada en el primer año del gobierno Rajoy. Pero Cristóbal Montoro lo descarta: "No me voy porque tengo trabajo y unas responsabilidades. En estos puestos uno no se va cuando quiere. Yo estoy a invitación de y a disposición de", en alusión a que su continuidad en el cargo depende en última instancia del presidente del gobierno.

"Como el aire que respiro"

Ha restado importancia a una posible reprobación por la mayoría del Congreso con referencias a reprobaciones anteriores en Parlamentos autonómicos "porque no les gustaban los presupuestos" del Estado. "Que me reprueben es como el aire que respiro", ha concluido.

Cristóbal Montoro: "No dimito porque estoy trabajando"

Cristiano Ronaldo

Respecto a la investigación de la Agencia Tributaria sobre Cristiano Ronaldo, ha remarcado que "nadie es un delincuente si no está sentenciado", invocando que la presunción de inocencia también debe aplicarse en el ámbito de las investigaciones tributarias, lamentando que "ya ha sido declarado públicamente culpable y creo que esto no se corresponde con una sociedad moderna y un Estado de derecho".

Pero también ha justificado que los que generan más actividad económica sean más examinados por la Agencia Tributaria, y que a algunas actividades se les debe exigir una mayor ejemplaridad: "Las actividades deportivas deben ser ejemplares para toda la sociedad, porque irradian en la juventud, en los niños, y deben ser especialmente escrupulosas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

En la enumeración de los trabajos que justificarían su continuidad en el cargo Cristóbal Montoro ha aludido a la preparación del techo de gasto que servirá de marco a los presupuestos de 2018. Ese gasto, ha dicho, no podrá subir más del 2,3% que establece la regla de gasto.

Zanahorias

Ha descartado de forma tajante una posible rebaja del IRPF para el próximo año, pero no más adelante: Después de los presupuestos de 2018 -ha señalado- "quedarían dos años. Nos tienen que quedar zanahorias. Las rebajas de impuestos se hacen a final de legislatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00