Gastro

Refugee Food Festival: restaurantes, chefs y fechas de Madrid

Cocineros refugiados procedentes de Ucrania, Siria, Marruecos y Camerún preparan sus mejores platos en Madrid

La comida rica no entiende de fronteras. / RFF

Madrid

Nueve restaurantes madrileños participan esta semana en la II edición del Refugee Food Festival, un certamen nacido en París y que este año ha dado el salto a otras nueve ciudades europeas. La iniciativa de Food Sweet Food y ACNUR cuenta con un triple objetivo: cambiar la percepción sobre los refugiados (mediante la visibilización de su talento), acelerar su integración laboral (poniéndoles en contacto con chefs y voluntarios locales) y, por supuesto, ¡que los clientes coman muy bien!

Los chefs refugiados que participan en esta primera edición madrileña del Refugee Food Festival proceden de Ucrania, Siria, Marruecos y Camerún, y los restaurantes que les acogen, con motivo del Día Mundial del Refugiado, son Amazónico, BaniBanoo, Gigi, L'Artisan, Las Fuentes, Elektra Madrid, Mama Campo, Al-Aga y KEYAAN'S. El precio de los menús oscila entre los 5 y los 30 euros.

Los chefs-refugiados

Restaurantes y chefs particIpantes. / REFUGEE FOOD FESTIVAL

Wesal es de Homs (Siria), antes de huir de la guerra trabajaba en un laboratorio médico de su ciudad y tiene cuatro hijos. Ya ha participado en tres eventos culinarios “Chefugee” y entre sus platos estrella destacan el tabulé, el hummus, el kibbeh o el arroz con pollo estilo Medio Oriente.

Natalia T. es de Donetsk (Ucrania), se licenció en Economía y tiene un Máster en Finanzas y Créditos, pero se siente como pez en el agua entre fogones y ya lo ha demostrado en los eventos de "Chefugee", Entre sus platos estrella, el pan negro con farshmak, la "bolsa de pobrecito", la ensalada shuba y el varenyky.

Natalia O. es de Sokal (Ucrania). Esteticista de profesión, ha trabajado como camarera en varios restaurantes y ha participado en varios eventos "Chefugee", organizados por la Asociación de Voluntarios Madrid for Refugees. Entre sus platos estrella, el pan negro con farshmak, la "bolsa de pobrecito", la sopa borsch.

Rouba es de Damasco (Siria). Licenciada en Arquitectura, ha trabajado como profesora de dibujo teórico y de modelos de geometría en el Instituto de Arqueología. Además, ha impartido clases de Árabe en Siria y en España. También ha participado en eventos como el “Chefugee Mundial”. Entre sus platos estrella, el tabulé y el yalanji (hojas de parra).

Pierre es de Camerún. Cocinero profesional, ha realizado prácticas en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y ya ha trabajado para Apetit ‘Oh y Wetaca Catering. Su plato estrella es el ndole con platanos, típico de Camerún.

Mariana es de Ternopil (Ucrania). Estudió Administración y Gestión, pero también le apasiona hornear, lo que la ha llevado a realizar el curso profesional de Pastelería y Repostería de la Escuela Forma Empleo de Madrid. Ha colaborado en los eventos "Chefugee" de la Asociación de Voluntarios Madrid for Refugees con platos como los deruns, tartaletas con crema de lima y fruta, o el "hormiguero" con chocolate

Mohammed S. de Fez (Marruecos) y, antes de descubrir su pasión por la gastronomía, se dedicaba a la construcción y al montaje de mobiliario de madera. Estudió cocina en Marruecos y trabajó en en hoteles de 4 y 5 estrellas. Al llegar a Madrid, siguiendo con su pasión, continuó formándose. Entre sus platos estrella: el tajine de pollo con almendras o el de carne con ciruelas pasas.

Labib A. de Homs (Siria). Es el propietario del Al-Aga, un local de comida siria para llevar. Basándose en los recuerdos de su infancia, algunas recetas personales y también el saber hacer de su esposa, ha logrado hacerse con una clientela habitual. Encurte sus propias verduras y prepara todas sus salsas desde cero.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00