Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional y su jefe de gabinete comparecerán el jueves en el Congreso

De momento se mantiene bloqueada la comparecencia del comisario jubilado José Villarejo y del también comisario jubilado Marcelino Martín Blas pedida por Podemos y Esquerra Repúblicana que también han pedido la del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba

Eugenio Pino, el 13 de enero de 2012, durante el acto oficial /

La comisión del Congreso de los Diputados que está estudiando si hubo o no una policía patriótica al servicio del ministerio del Interior cuando estaba Jorge Fernández Díaz ha acordado finalmente llamar a declarar al exdirector Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino y a su jefe de gabinete, Jose Ángel Gago. La propuesta de estas dos comparecencias son a petición del PSOE y cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto del PP, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. Los dos van a comparecer el próximo jueves 29 de junio a las 15:00 de la tarde.

A Pino y a Gago se les llama para que aclaren si fueron ellos quienes organizaron la reunión entre el exministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude Catalana, Daniel de Alfonso, un encuentro que fue grabado y en la que ambos maniobraban para conseguir "munición" informativa contra líderes soberanistas de Cataluña. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 5 de abril tanto el exministro como el exdirector de la Oficina Antifraude catalana negaron haber pedido las reuniones que ambos mantuvieron en octubre del año 2014 y apuntaron directamente a miembros de la cúpula policial como los que instaron a la celebración de esas reuniones. En concreto según explicó De Alfonso, la cita con el exministro se la propuso el inspector de la policía, José Ángel Fuentes Gago, el que era jefe de gabinete del entonces director general operativo, Eugenio Pino.

La decisión llega después de que un juez haya decidido imputar a Eugenio Pino por prevaricación, fraude procesal y falso testimonio por su relación con el pendrive que la policía intentó introducir como prueba en el sumario del caso Pujol. El otro agente citado, José Angel Gago, ocupa actualmente el puesto de agregado de Interior en la Embajada de España en La Haya.

De momento se mantiene bloqueada la comparecencia del comisario jubilado José Villarejo y del también comisario jubilado Marcelino Martín Blas pedida por Podemos y Esquerra Repúblicana que también han pedido la del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos se oponen a que comparezcan los dos comisarios porque a su juicio mantienen una guerra entre ellos que no se puede trasladar al Congreso de los Diputados porque se convertiría en un "circo".

Además los grupos han acordado pedir a dos medios de comunicación dos soportes documentales que han elaborado sobre el asunto que se está analizando. Mediapro ha emitido un vídeo en el que se desvelan los entresijos de la presunta corrupción policial y su utilización política por parte del ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz. La cadena SER a través de su plataforma Podium Podcast emitió "V", una serie de episodios sobre el polémico comisario Villarejo.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?