Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Javier Cárdenas

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud, contra Cárdenas: "Documéntese"

El presentador de 'Hora punta' recibe críticas después de dedicar un programa a la "morfopsicología"

Javier Cárdenas vuelve a estar en el centro de la polémica

Javier Cárdenas vuelve a estar en el centro de la polémica / TVE

Javier Cárdenas ha construido Hora punta a su imagen y semejanza y, en consecuencia, el formato se nutre a diario de polémicas. Una nueva controversia ha salpicado al programa de TVE después de que el presentador dedicara este martes un bloque a la morfopsicología, una disciplina sin aval científico que investiga acerca del carácter y la personalidad de las personas.

En este sentido, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ANIS, ha lanzado un comunicado en el que lamenta profundamente que "un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias que sólo pueden desinformar a la audiencia".

Además, la ANIS recuerda que Javier Cárdenas "ha estado implicado hace apenas un par de semanas en otros comentarios erróneos y faltos del más mínimo rigor científico y de cualquier evidencia al asociar, erróneamente, las vacunas infantiles con el autismo".

En este sentido, la asociación insta al presentador a que se documenta a la hora de abordar según qué temas en el programa Hora punta: "Documéntese como debemos hacer los comunicadores e infórmese bien antes de entrar en contenidos tan delicados como los que afectan a la salud".

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud también hace especial hincapié en una dramática práctica que se está desarrollando en los medios de comunicación en la que muchos comunicadores, sin ningún crédito científico, dan pábulo a "la pseudociencia sin ningún miramiento ético ni profesional".

La anterior pifia de Javier Cárdenas

Este toque de atención hace más evidente la desinformación que practica Javier Cárdenas en Hora punta. Hace tan solo unas semanas utilizó su espacio radiofónico para afirmar que las vacunas provocaban autismo a los niños.

"Los niños nacen, son como otros niños, totalmente normales, y cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias", explicaba entonces el presentador.

Tan solo unos días después se demostró que Cárdenas basaba sus hipótesis en un estudio fraudulento de los años 90.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?