'Phubbing': así es el acto de despreciar a tus amigos por utilizar el móvil
El 87% de los adolescentes prefiere comunicarse a través de mensajes de texto
Madrid
Todos hemos quedado y de forma inconsciente, no hemos prestado atención a las personas que nos acompañaban, creando silencios prolongados e incómodos. Este acto se denomina phubbing, término anglosajón (no registrado) que une las palabras phone (móvil) y snubbing (ofender).
Más información
El concepto nació en Estados Unidos y alrededor han nacido numerosas plataformas digitales anti phubbing. Una de las más conocidas es Stopphubbing, que lucha por cambiar la situación.
“El phubbing está muy extendido en el mundo. Imagina a las parejas del futuro en silencio, a las relaciones basadas en las actualizaciones de los estados y la comunicación ‘cara a cara’ erradicada. Usa nuestros servicios para frenar a los ‘phubbers”, promulga la plataforma.
Las estadísticas que ofrece Stopphubbing son de lo más negativas. El 97% de las personas son víctimas del phubbing mientras están cenando. El 87% de los adolescentes prefiere comunicarse a través del teléfono móvil vía texto, tan sólo el 13% está más cómodo en una conversación cara a cara. En un restaurante puede llegar a darse 36 casos de phubbing durante una cena, esto equivale a pasar 570 días solo.
Los países con más casos de phubbing son Nueva York, Los Ángeles, Londres y París, según la plataforma.
Un bar de Reino Unido prohíbe a sus clientes que utilicen el teléfono móvil
El bar llamado Gin Tub, situado en Sussex (Reino Unido), decidió hace un año bloquear los teléfonos móviles de sus clientes a través del llamado efecto ‘jaula de faralay’, un sistema que provoca que el campo electromagnético de dispositivos exteriores sea nulo.
El dueño Steve Tyler, en declaración para la BBC, expresó que estaba seguro de que ganaría más clientes y que lo hace por el bien de las personas: “Deben socializar con quién les acompaña, no con quien no está presente”.