Economia y negocios
Turismo

Los españoles más viajeros son...

52 euros nos gastamos al día si viajamos dentro de España, 106 euros si el destino es extranjero

Madrid

El INE ha publicado su encuesta sobre turismo que desgrana datos como el número de viajes por comunidad, el gasto o los principales destinos. Uno de los aspectos que desvela el estudio tiene que ver con quienes son los españoles más viajeros, ya sea por ocio o por trabajo.

Si eliminamos la variable del tamaño de cada comunidad, vemos que los más viajeros son los navarros. Los residentes en esta Comunidad Foral realizan 1.170 viajes por cada 1.000 habitantes. En segundo puesto se sitúan los que viven en Aragón, con 1.117 viajes, seguidos de Castilla y León con 1.095.

En el capítulo de los menos viajeros, se sitúan los que viven en Canarias. Solo realizan 571 viajes por cada 1.000 habitantes. Tampoco son muy de salir los habitantes de la Región de Murcia, con 635 viajes por 1.000 habitantes. Los terceros por la cola se sitúan los de la Comunidad Valenciana, con 649 desplazamientos.

Visitar a familia o amigos es el motivo principal

4 de cada 10 viajes (42%) se produce para visitar a algún miembro de la familia o un amigo que vive en otra ciudad. A pesar de esta elevada cifra, este motivo baja en el cómputo anual. Descienden también los viajes por ocio y vacaciones; a pesar de que representan el 40% del total de desplazamientos. En cambio, aumentan hasta un 12% los que tienen que ver con negocios y asuntos profesionales.

El gasto total de los viajes durante el primer trimestre del años es de 7.159 millones de euros. Es un descenso del 10,4% respecto al mismo periodo de 2016. El gasto medio diario se sitúa en 52 euros en los viajes con destino interno y en 106 euros en los viajes al extranjero.

Los madrileños son los que más gastaron, hasta  77 euros al día, seguidos de Canarias, con 66 euros. Por el contrario, los que se apretaron más el cinturón fueron los habitantes de Cantabria y Castilla-La Mancha, con 38 y 37 euros al día, respectivamente.

El vehículo es el medio de transporte más utilizado y Andalucía la comunidad más visitada

El principal tipo de transporte utilizado es el vehículo propio. Lo utilizan 8 de cada 10 españoles. Si el viaje es al extranjero, el avión es lo más habitual (63%).

Andalucía se lleva la palma a la hora de acoger visitantes (16% del total). Le siguen Cataluña (12%) y Castilla y León (10%).

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00