Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Primera visita a Hong Kong del presidente de China

El presidente Xi Jinping es recibido con una ola de protestas en un clima de tensión creciente

 El presidente Chino Xi Jinping acompañado de su mujer Peng Liyuan llegando al aeropuerto de Hong Kong

El presidente Chino Xi Jinping acompañado de su mujer Peng Liyuan llegando al aeropuerto de Hong Kong / BOBBY YIP (REUTERS)

Ha llegado el presidente chino Xi Jinping acompañado de su esposa, dándose la mano y mostrando gestos de complicidad a la prensa, una manera poc habitual en China de puertas para adentro. Aunque Hong Kong forme parte territorial de China, a quien fue devuelto por el Reino Unido hace ahora 20 años, lo cierto es que mantienen un sistema político, comercial, empresarial, industrial y social totalmente diferente a su madre patria.

Se llama 'un país, dos sistemas' y garantizaría todas estas libertades este territorio, así como libertad asamblearia y de expresión. Pero la creciente influencia de China sobre Hong Kong ha empezado a preocupar seriamente al enclave, que teme ver minadas sus tradicionales políticas liberales. Activistas de Hong Kong llevan meses haciendo campaña para que el territorio se independice y obtenga mas libertad política, porque lo cierto es que los candidatos de Pekín en las elecciones suelen ser los que consiguen mas votos. En las pocas ocasiones que candidatos independientes han llegado al poder, se ha producido un problema de comunicación importante con el régimen comunista que ha minado a la propia Hong Kong.

La visita de Xi es altamente simbólica. Se convirtió en líder del Partido Comunista de China y del país en 2012 y es su primera presencia en Hong Kong.  Para contrarrestar las manifestaciones se han programado decenas de celebraciones para este fin de semana, pero partes de Hong Kong están bajo un férreo sistema de seguridad y prácticamente cerrados para evitar mas protestas. De hecho, algunas de las principales vías de acceso con los barrios problemáticos están bloqueadas por la policía.

La primera dama de China, Peng Liyuan, en Hong Kong acompañando a su esposo en un complicado viaje oficial / BOBBY YIP (REUTERS)

Cuando el anterior presidente, Hu Jintao, visitó Hong Kong coincidiendo con los 15 años de independencia, también fue recibido con miles de manifestantes marchando y protestando contra de la gran influencia de Pekin a la hora de propiciar la reforma política de la ciudad. En Hong Kong, en septiembre de 2014, se produjeron importantes protestas masivas con llamadas a la democracia plena y la dimisión del jefe ejecutivo de Pekin allí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?