Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

AMNISTÍA FISCAL

El Congreso reprueba a Montoro por beneficiar a los defraudadores

Tras la reprobación, el PSOE ha rechazado al ministro como interlocutor para negociar el techo de gasto y el déficit de 2018

El PNV se ha abstenido en la votación para "no interferir" ya que no fue aplicada en haciendas forales y temas fiscales vascos

El Congreso reprueba a Montoro por beneficiar a los defraudadores

La mayoría del Congreso ha votado a favor de la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional.

Montoro ha sido reprobado por 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones. Mientras el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, el PDeCAT o Compromís se han unido para votar contra el ministro, el PNV se ha abstenido.

La votación se ha producido después de que esta semana se debatiera una moción consecuencia de la interpelación socialista que recordaba la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que aprobó la amnistía fiscal.

Esta moción afirmaba que la amnistía fiscal benefició a los defraudadores, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales. Además, incidía en que el ministro actuó en contra de los principios de justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles.

El PNV ha justificado su abstención por "coherencia" ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales y en temas fiscales los nacionalistas vascos prefieren "no interferir".

El PSOE rechaza a Montoro como interlocutor

Tras la reprobación de la cámara, el PSOE ha rechazado que Montoro sea el interlocutor para negociar el déficit y el techo de gasto del próximo curso. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que ve posible que el partido vote en contra de los objetivos de déficit y deuda pública que acompañarán el techo de gasto de 2018 porque "hay detalles que no presagian nada positivo". Ábalos ha puntualizado que la Ejecutiva socialista decidirá el lunes la posición definitiva frente a la nueva senda de consolidación que se votará en el pleno del Congreso la segunda semana de julio.

Ha señalado que "hay elementos que son negativos y que tienen que ver con la distribución del déficit en las CCAA y con los incumplimientos de la regla de gasto para los municipios". El secretario de Organización del PSOE no ha negado las palabras del líder de Izquerda Unida, Alberto Garzón, respecto a que Pedro Sánchez le ha dejado entrever en su encuentro de este jueves que podría votar en contra del 'Acuerdo de Límite de Gasto no Financiero' y los objetivos de déficit y deuda de 2018-2020. "Posiblemente es lo que podía ser nuestra posición", ha aseverado.

En todo caso se ha remitido a la reunión que mantendrá la Ejecutiva del PSOE el lunes para "tomar la decisión final", aunque ha reconocido que los gobiernos autonómicos también "tienen su propia posición en función de cómo les afecta" el límite de gasto.

Por otra parte, el PSOE ha vetado la entrevista que el equipo de parlamentarios económicos del partido iba a mantener mañana con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para hablar del techo de gasto de 2018 y ha dicho que en su lugar han pedido entrevistarse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Ábalos ha explicado que por "coherencia" el PSOE no puede reunirse con un ministro que ha sido reprobado por iniciativa socialistas en el Parlamento y "vamos a ser consecuentes con nuestros propios actos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?