Tribunales
MAURICIO CASALS

Casals amenazó con una campaña de desprestigio al empresario que le daba mordidas de las ayudas públicas

El empresario Perez Dolset reconoce que pagó 2,1 millones a 'La Razón' a cambio de la influencia política de Casals

Mariano Rajoy, Mauricio Casals y Alberto Ruiz Gallardón. / EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción cree que Mauricio Casals, presidente de 'La Razón' y hombre fuerte del grupo Atresmedia, presiono y amenazo al dueño de la empresa videografía, Zed, Javier Perez Dolset, para evitar que denunciara las prácticas irregulares para la obtención de ayudas públicas que el mismo Casals consiguió gracias a sus influencias "para mover voluntades".

Extracto de la querella de la Fiscalía / SER

Extracto de la querella de la Fiscalía / SER

En la querella de la Fiscalía a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los fiscales explican que Mauricio Casals intento paralizar las denuncias y para ello, según denuncia el propio empresario, el pasado 28 de abril "le intimidó con verter informaciones negativas sobre la empresa en diversos medios del grupo Atresmedia si comunicaba a las autoridades hechos irregulares o ilícitos del Grupo Planeta.

En la denuncia, Perez Dolset aporta una serie de correos electrónicos y reconoce que "las presiones se incrementaron tras la detención del administrador de la compañía cuando esta presento concurso de acreedores" . Casals, según reconoce la Fiscalía, hizo que se publicaran informaciones "negativas y falsas" sobre el empresario en diversos medios, como 'La Razón', 'El Periódico de Cataluña' o Voz Pópuli.

Frenar a Hacienda

Además de la utilización del circulo de influencias, Casals tuvo también un papel relevante para frenar y ocultar los controles a Hacienda y así intervino "en la supresión delas medidas de control para la adjudicación de las subvenciones, asi como del control posterior para fiscalizar el resultado del trabajo ejecutado con esos fondos públicos".

Presiones a Cifuentes

Casals ya fue cuestionado durante la 'operación Lezo' por haber presionado, supuestamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, si denunciaba las practicas irregulares en el canal de Isabel II en un intento por defender a su amigo Ignacio Gonzalez, sin embargo, la dirigente del Partido Popular en Madrid negó las amenazas a pesar de las grabaciones telefónicas intervenidas en Lezo que evidenciaban las presiones asi como las amenazas con campañas de desprestigio en los medios de comunicación que controla Casals.

2,1 millones para 'La Razón'

Ingresos de la compañía Zed a 'La Razón' / CADENA SER

En la denuncia del empresario Perez Dolset adjudica un papel relevante a Casals "gracias a sus contactos y posición social" para la obtención de ayudas públicas y subvenciones de varios ministerios a cambio de que una parte del dinero fuera a parar a 'La Razón'.

Javier Pérez Dolset reconoció ante la Fiscalía Anticorrupción haber pagado 2,1 millones de euros entre 2009 y 2013 por las influencias políticas de Casals y desvelo que su compañía recaudó 69,3 millones de euros de financiación pública -subvenciones y créditos- bajo el asesoramiento de Planeta.

Dolset aportó a los investigadores correos electrónicos y facturas, de los que se desprende que Casals "ofrecía su influencia política" a través de sus supuestos contactos y posición social. También ofrecía su capacidad de gestión en la línea editorial de los informativos de Antena 3 y La Sexta, y la dirección de 'La Razón' y otros medios de prensa escrita.

Desde 'La Razón' se sostiene que esos pagos se deben a contratos de publicidad entre Zed y el medio de comunicación, aunque la Fiscalía sospecha que en los contratos faltan elementos esenciales como los medios materiales y humanos empleados o los costes repercutidos al proyecto. En el mejor de los casos, dice la Fiscalía, si la administración pública hubiera conocido el número de personas a quienes iba a repercutir la ayuda "nunca la hubieran concedido".

Según la querella del fiscal anticorrupción los empresarios del Grupo Zed idearon y ejecutaron un plan para obtener de forma ilícita la concesión de subvenciones masivas mediante el falseamiento de las condiciones, la utilización de influencias "con capacidad de penetración en las administraciones públicas y eludiendo las medidas de control del fisco", para ello, se sirvieron de personal no cualificado para "vestir tecnológicamente" los proyectos y así "maquillar ilícitamente los expedientes".

Zed consiguió 48,8 millones de euros entre 2011 y 2015 de fondos públicos procedentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, divididos en 4,6 millones de euros en subvenciones y 44,1 en préstamos. Además recibió 6,5 fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente de Economía, por un importe de 4,9 millones de euros; así como 7,6 millones de euros de la Asociación Madrid Networks, dependiente de la Comunidad de Madrid; y 1,1 millón de euros por parte de la Unión Europea.

Prison para el fundador de Zed por fraude en las subvenciones publicas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Javier Pérez Dolset, fundador y principal accionista de la empresa tecnológica Zed Worldwide, por la comisión de varios delitos entre los que figuran los de insolvencia punible, administración desleal, fraude en subvenciones, coacciones, falsedad documental y tráfico de influencias.

Dolset se ha negado a contestar a las preguntas del juez acogiendo a su derecho constitucional pero el magistrado a petición de la Fiscalía Anticorrupción le ha comunicado el ingreso en la cárcel a lo que el acusado respondió asegurando que "no había cometido irregularidad alguna, que no poseía bienes en el extranjero y que estaba arruinado tras entrar su empresa en concurso de acreedores",

El resto de los detenidos se han negado a declarar, entre ellos el hermano del principal acusado, Ignacio Pérez Dolset, al que el magistrado ha dejado en libertad con cargos.

También está siendo investigado Mauricio Casals, de la editorial Planeta, presidente del diario 'La Razón' y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia, por cobrar supuestamente comisiones millonarias (2,1 millones de euros) por mediar en la concesión de ayudas públicas fraudulentas para el Grupo Zed. El magistrado todavía no ha puesto fecha para la declaración de Casals.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00