Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Fiscalía Anticorrupción

Alejandro Luzón, favorito para la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal General del Estado elige hoy al nuevo responsable de la fiscalía anticorrupción después de la dimisión voluntaria de Manuel Moix por tener una empresa en Panamá

Alejandro Luzón, en una fotografía de archivo.

Alejandro Luzón, en una fotografía de archivo. / EFE

Se presentan siete candidatos pero parte como favorito Alejandro Luzón, fiscal del caso Bankia y hombre de confianza del Fiscal General en la secretaría técnica.

Luzón es el candidato de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, que tiene seis representantes dentro del Consejo Fiscal frente a los tres vocales que tiene la Union Progresista de Fiscales. Aunque los candidatos serán votados por los nueve consejeros, además del teniente fiscal y del propio FGE, Jose Manuel Maza tiene libertad de elección. Maza cuenta con el consejo exterior de otros juristas que le han comentado que “la apuesta por Luzón es segura y no se va a equivocar”.

En segundo lugar dentro de las quinielas de favoritos está el responsable de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo, que contará con el respaldo de los tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF)

También juega en terreno elegible María Ángeles Montes, fiscal en el Supremo y que ocupó plaza en la Fiscalía Superior del País Vasco en la época en que el fiscal general era Jesús Cardenal. Otros candidatos repiten el desafio como la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, Teresa Gálvez, (caso Púnica) y Antonio Romeral, ( papeles de Bárcenas) están también en la candidatura junto a que fue fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Fiscal General del Estado, Jose Manuel Maza quiere mantener la línea anterior y elegir a un fiscal que pueda poner “orden” en una Fiscalía indómita. Con Moix se equivocó. O no calculó bien. O ambas cosas. Ahora tiene una nueva oportunidad para no repetir errores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?