Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El ex número 2 de la Policía dice que informaba "absolutamente de todo" al senador Ignacio Cosidó

El que fue su jefe de gabinete asegura que era "un soldado" y reconoce que viajaron a Suiza en un avión oficial para corroborar la cuenta de Xavier Trias, cuando el desmintió la existencia de esta cuenta

El ex número 2 de la Policía dice que informaba "absolutamente de todo" al senador Ignacio CosidóAtlas

Eran dos de las comparecencias más esperadas y los dos policías han negado la existencia de una "policia patriótica" o una "brigada política" que estuviese destinada a lo que conoce como "Operación Cataluña". El que fue ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino y el que fue jefe de su gabinete, el inspector de la Policía Nacional José Angel Fuentes Gago, han comparecido durante la jornada de este miércoles en la comisión de investigación que tiene abierta el Congreso de los Diputados para dirimir si hubo o no policia patriótica al servicio del Ministerio del Interior.

Una de las preguntas más repetidas a lo largo de la dos comparecencias ha sido la de que quién organizó el encuentro que finalmente fue grabado en el despacho del ministro del Interior entre el propio ministro Jorge Fernández Díaz y el que entonces era jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Según Pino fue el ex Jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas quien agilizó este encuentro.

El ex DAO que se ha negado a contestar a muchas preguntas al estar inmerso en dos procedimientos judiciales, el caso del "Pequeño Nicolás" y el del famoso y polémico pen con información de los Pujol del que el juez duda de su origen legal, ha señalado al que fue su jefe y Director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, como su interlocutor habitual de los los asuntos policiales que investigaban. "Informé absolutamente de todo a Cosidó, le contaba todo lo que se trataban en las reuniones" ha dicho Pino que ante la pregunta de los diputados de que el ahora senador Cosidó no sabía nada de los viajes a Cataluña ha contestado que "se le debía de haber pasado".

El interrogatorio de los policías por parte de los diputados ha tenido sus momentos más tensos con Podemos y con ERC. Uno de ellos ha estado protagonizado por Gabriel Rufián y Eugenio Pino cuando el diputado de Esquerra le ha preguntado al ex DAO si era patriota a lo que Pino ha respondido sin ninguna duda. Rufián le ha preguntado entonces ¿qué haría por España? y Pino le ha respondido: "Todo".

José Angel Fuentes Gago, que actualmente está destinado en la embajada de España en La Haya como agregado de Interior, ha reconocido ser un "soldado" a las órdenes de sus superiores. Fuentes Gago ha admitido haber viajado a Suiza con otros tres policías en avión oficial para verificar la existencia de la cuenta del que fue alcalde de Barcelona, Xavier Trías después de que éste negase la información que había aparecido en un medio de comunicación.

Fuentes Gago que ha asegurado no tener nada que ver con el también famoso y polémico informe PISA de Podemos, ha asegurado que el que fue comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas perdió la confianza de Eugenio Pino porque remitió a sabiendas un informe falso a un juzgado. Pino también ha hablado de "guerra sin cuartel" entre comisarios de la cúpula de la Policía Nacional definiendo al comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, como un "verso suelto" sin adscripción a ninguna unidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?