Internacional
Venezuela

Gallardón, sobre la excarcelación de Leopoldo López: “Ojalá sea el anuncio de la liberación de los presos políticos"

El exministro de Justicia, que es uno de los abogados defensores del opositor venezolano, atribuye la decisión del Gobierno de Venezuela a la presión ejercida por la Comunidad Internacional y los opositores a Maduro en las calles del país

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en una entrevista en Cadena SER. / Cadena SER

Madrid

El extitular de la cartera de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón espera que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López actúe como revulsivo para la liberación de “todos los presos políticos” del país. Así lo ha manifestado el exministro durante una entrevista en Cadena SER, en la que ha mostrado su satisfacción con la salida de prisión de López, cuya defensa coordina junto con Javier Cremades.

Más información

El exministro ha recalcado lo positivo de la liberación de López y ha afirmado que él se encuentra “fuerte y decidido” para “devolver la soberanía al pueblo de Venezuela” al margen de los efectos “que indudablemente tantos años de prisión” han podido tener sobre él, ha explicado acerca del estado de salud de su cliente.

El que también fuera alcalde de Madrid atribuye la decisión del Gobierno venezolano a las presiones de la Comunidad Internacional y a la ejercida dentro del país por los opositores al presidente Maduro en las calles. “Hay que recordar que Leopoldo no está libre, pero sí se ha producido un paso que yo tengo la esperanza de entender como una constatación del régimen venezolano de que no puede seguir por esta línea de encerrarse en sí mismo”, ha afirmado.

Gallardón también se ha pronunciado sobre el episodio vivido desde la prisión de Ramo Verde hace unas semanas, cuando la mujer del opositor venezolano, Lilian Tintori, difundió unos gritos de López denunciando torturas desde la prisión. “La tortura yo creo que se produjo desde el primer día, desde el momento en que a una persona de una forma injusta (…) está encarcelada”, ha afirmado el exministro y abogado del político venezolano.

Gallardón ha explicado que esta “tortura psicológica”, según la ha definido, ha estado acompañada de “elementos de presión”. “Conociendo a Leopoldo él no ha contado todas esas situaciones a las que se ha visto sometido precisamente para evitar que su familia tuviese más sufrimiento del que ya tenía por estar encarcelado”, ha afirmado.

Ojalá este sea el primer anuncio de la liberación de todos los presos políticos. Y ojalá todo esto termine con un proceso electoral, transparente, democrático donde los venezolanos puedan elegir su propio destino”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00