Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La jueza da carpetazo a la grabación de la Policía y el CNI en el 'caso Nicolay'

  • La magistrada archiva la causa y advierte que continuar con la investigación de quién grabó y filtró la conversación entre Policía y CNI en el caso del 'pequeño Nicolás' podría incurrir en una investigación prospectiva "sin base objetva".
  • La comisión judicial, bajo el mando del comisario Marcelino Martín Blas, apuntaba al comisario Villarejo como artífice de la grabación que luego sería difundida por El Mundo.

Agencias /

La nueva magistrada que instruye el caso del 'Pequeño Nicolás' ha empezado a tomar decisiones sobre la causa que lleva abierta, con varias piezas separadas, desde 2016 y que afecta al joven Francisco Nicolás y varios miembros de la denominada 'policía patriótica'.

En un auto, a fecha 8 de julio, la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid ha archivado la pieza separada relativa a la investigación abierta para encontrar a los posibles autores de la grabación y difusión de la conversación mantenida durante una reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y del Centro Nacional de Inteligencia en las dependencias de la Dirección General de Policía, en el marco del ‘caso Nicolay’, y en la que se hablaba de las circunstancias en la que fue detenido Francisco Nicolás. 

Entre los argumentos, la jueza asegura que "no hay base real suficiente" para acusar al policía inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, vinculado a la denominada 'policía patriótica' y entonces asesor del director adjunto operativo Eugenio Pino, y a los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreitztieta, por presunto delito de revelación de secretos y descubrimiento.

Tampoco ha sido posible recuperar los correos del periodista de El Mundo, Esteban Urreitztieta entre octubre y diciembre de 2014 debido a que esos meses se había dado de baja su correo corporativo al abandonar la empresa en 2015, según el auto.

La titular del juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid ha tomado esta decisión tras relevar en el juzgado al juez Arturo Zamarriego que decidió investigar cómo se grabó la conversación entre miembros de la Policía, entre ellos el comisario de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, y agentes del CNI. En la grabación hablan de supuestos seguimientos, escuchas y las circunstancias en las que se produjo la detención de Francisco Nicolás.

Además, advierte de que las diligencias practicadas hasta ahora no han arrojado "indicio razonable de criminalidad" en referencia a que el periodista Eduardo Inda "hubiera recibido la información o la hubiera transmitido", por tanto, "so pena de incurrir en una investigación prospectiva cuyo fin no sea otro que el despejar las sospechas que, sin base objetiva aunque legítimamente, surjan en los encargados de la investigación" no ve procedente continuar con las diligencias.

Garantizar la confidencialidad

La jueza pide que se adopten las medidas necesarias para asegurar la confidencialidad de los mensajes y correos electrónicos intervenidos durante el procedimiento y ordena "se proceda al borrado y eliminación de los registros originales que puedan constar en los sistemas electrónicos e informáticos utilizados en la ejecución de la medida".

Junto con el archivo de la pieza separada se levanta el secreto de las actuaciones y deniega la petición de personación de Marcelino Martín Blas en el procedimiento por no tener la condición de perjudicado. Se da la circunstancia de que Martín Blas dirigió la comisión judicial, por orden del juez Zamarriego, para investigar dicha grabación. Desde esa comisión se pidió la detención del comisario José Villarejo y la imputación de Eugenio Pino.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?