Política
EL DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Rajoy afirma que Puigdemont ha hecho una "purga" en su "deriva autoritaria"

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que el Gobierno "estará en su sitio" frente a la "deriva autoritaria" de la Generalitat catalana

Méndez de Vigo ha hablado de un "referéndum 'sin" y ha reiterado que Puigdemont ya ha respondido a Pedro Sánchez

Rajoy afirma que Puigdemont ha hecho una "purga" en su "deriva autoritaria"

Rajoy denuncia la "deriva autoritaria" del Govern. / ATLAS

Madrid

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Gobierno "estará en su sitio" frente a la "deriva autoritaria" de la Generalitat catalana que preside Carles Puigdemont, que, a su juicio, ha realizado una "purga a los dudosos" en su Govern, "ensimismado en sus propias rencillas".

Rajoy se ha expresado en estos términos durante la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras mediante colaboración público-privada, en un acto al que han asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y representantes del sector de la construcción.

Se ha referido así a la remodelación del Govern catalán acometida por Puigdemont, que ha relevado a tres de sus consellers en una decisión que Rajoy ha calificado como una "purga a los dudosos" con el referéndum del 1 de octubre, lo cual ha supuesto el triunfo del "radicalismo". "¿Qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?", se ha preguntado Rajoy, quien ha hecho hincapié en que, frente a esa situación, el Gobierno de España "estará en su sitio". "No tengan la más mínima duda", ha enfatizado.

Lo que está sucediendo en Cataluña, ha recalcado Rajoy, muestra a un gobierno que "quiebra el interés general, que va contra los catalanes y contra Cataluña". "Hoy hemos asistido a una muestra más de la deriva autoritaria que rompe cada día las leyes y las normas que nos hemos dado entre todos", ha apuntado.

Y ha considerado que, "después de presionar a los medios de comunicación, a la oposición, a los mossos, a los funcionarios y a los alcaldes, ahora presionan a su propio partido". "Si presionan así a su propio partido, ¿qué no harán con los demás?", se ha cuestionado.

Méndez de Vigo: "Es un referéndum 'sin"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. / Juan Carlos Hidalgo

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también se ha referido al relevo de consejeros de Puigdemont. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta referida al anuncio conjunto de que PSOE y PSC iniciarán en septiembre la búsqueda de una reforma constitucional

"Al señor Sánchez le ha contestado ya Puigdemont esta mañana, sustituyendo cargos por otros más radicalizados. Respecto al diálogo, yo he estado aquí en 35 ocasiones. En 34, que en una de ellas no me han preguntado, he hablado de diálogo dentro de la ley. Desde el primer momento el Gobierno ha estado abierto a dialogar", ha afirmado el portavoz del Gobierno, que ha recordado las negativas de Puigdemont a asistir a la conferencia de presidentes autonómicos o a comparecer en el Congreso de los Diputados.

"La voluntad de diálogo sigue abierta, pero lo que ocurre es que los secesionistas no quieren dialogar, lo único que quieren es celebrar un referéndum ilegal. Por lo tanto, yo creo que la mayoría de los catalanes no quiere conflicto y se están dando cuenta de que la actitud del Govern va contra los catalanes. Llamamos a que no den más pasos en esa dirección (...) Ni Rajoy ni nadie puede acceder a la celebración de un referéndum ilegal. Es un referéndum 'sin'. Sin urnas, sin censo, sin apoyo internacional, sin presupuesto...Hagamos una apelación a la sensatez y sentémonos a hablar", ha continuado.

"Esa vía no conduce a nada. Tenemos que hablar, pero siempre con respeto a la ley", ha insistido Méndez de Vigo, que ha recordado varias veces al líder socialista Pedro Sánchez que Puigdemont "no está pensando en reformas constitucionales".

Respecto a las informaciones que apuntan a una posible compra de urnas para el referéndum por parte del Govern, Méndez de Vigo ha recordado que hubo una oferta pública que quedó desierta. "Si ahora compran las urnas, vulnerarán la ley pública de contratos. Comprar esas urnas es comenzar la preparación de un acto que es ilegal y, como ya he dicho antes, el dinero de todos los catalanes no se va a emplear para organizar un acto secesionista. Una vez más, pedimos que no cometan actos ilegales. Nadie en Europa entiende que se vulnere la ley", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00