Tribunales
operacion soule

Ángel María Villar, detenido en una operación contra la corrupción en la Federación Española de Fútbol

Hay cuatro detenidos y registros en la sede y varios despachos por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

Ángel María Villar, detenido en una operación contra la corrupción en la Federación Española de Fútbol

Operación contra la corrupción en la Federación Española de Fútbol.

Madrid

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) mantiene abierta una operación contra la corrupción que afecta a la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol. Tal y como ha adelantado la Cadena SER, los dos primeros detenidos por orden policial son el Presidente de la RFEF, Ángel María Villar y su hijo Gorka Villar, según han confirmado a la cadena SER fuentes judiciales.

Se conocen además las identidades de otros dos detenidos. Está arrestado el vicepresidente Económico de la Federación y el Presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Otras seis personas van a ser investigadas

Más información

Los registros continuan y ahora mismo la Guardia Civil sigue en la sede central de la Federación Española de Fútbol. Los resgistros van para largo y los cuatro detenidos van a pasar la noche en dependencias policiales en los calabozos de la Guardia civil.  Después entre el jueves y el viernes pasarán a disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Según fuentes de la investigación en los registros que se han practicado hasta el momento no se ha encontrado dinero en metálico. Lo que si se está localizando es mucha documentación en soporte informático que ahora toca analizar.

Se investigan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares , falsedad documental y posible alzamiento de bienes. la sede de la Federación Española de Fútbol, en la localidad madrileña de Las Rozas. Agentes de la UCO han registrado la sede de la Federación Española de Fútbol, situada en la localidad madrileña de Las Rozas.en la localidad madrileña de Las Rozas.

El origen de la investigación, según fuentes cercanas a este caso que lleva meses investigando la Guardia Civil, serían los presuntos "amaños" económicos que Ángel María Villar y su hijo han protagonizado en su propio beneficio y en detrimento de las arcas de la Federación. Según fuentes jurídicas "podrían haberse beneficiado a través de distintas empresas en perjuicio de la Federación Española de Fútbol".

Además se investigan presuntos favores territoriales que los dos detenidos han podido realizar a dirigentes territoriales a cambio de votos para su reelección. Ángel María Villar preside el fútbol español desde hace 29 años

Agentes de la Guardia Civil custodian el acceso principal de la sede de la Federación Española de Fútbol, en la localidad madrileña de Las Rozas. / Chema Moya

Soule, el nombre de la operación alude a un juego de pelota francés

Soule era un juego que se remonta a la Edad Media Se practicaba a través de prados y bosques. El objetivo era devolver el balón en un lugar indicado. Participaban dos pueblos. Se usaba todo el cuerpo y no había normas por lo que las lesiones eran habituales. El partido podía durar días, hasta que la pelota llegaba a su destino. La violencia del juego llevó a Carlos V de Francia a prohibirlo en 1365.

Orígenes de la operación 

La investigación se inició a principios del año 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes. A lo largo de las diligencias se ha podido determinar como presuntamente el presidente de la RFEF podría haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta forma contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, que ha sido detenido en esta operación. 

En la investigación se ha podido determinar además como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación causando perjuicio a la misma. Además según la UCO habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de la Federación, desviándolos a una sociedad gestionada por ellos.

Se investigan presuntos delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida, y posible alzamiento de bienes. 

La operación ejecutada por la Guardia Civil está coordinada por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el juez Santiago Pedraz. Por cierto que a pesar de ser detenciones policiales no se descarta mantener las detenciones hasta que presten declaración en el juzgado.

Escucha a Gorka Villar en El Larguero: ' La actitud de Jorge Pérez es de mal perdedor'

25:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004579702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

COMUNICADO DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

1. España es un Estado de derecho. Ningún ámbito de este país está al margen de la legalidad, ni se escapa del control de la justicia; el deporte y el fútbol tampoco. 2. Las instituciones funcionan, hay que dejar trabajar a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los órganos judiciales. 3. El CSD ha seguido en todo momento los cauces establecidos por la norma, dando traslado de las denuncias presentadas o de las irregularidades detectadas a las instancias oportunas, es decir: al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y a la Fiscalía. Seguiremos en esta línea de total colaboración con la justicia.  4. Por lo que se refiere al ámbito estrictamente deportivo, desde el CSD utilizaremos todos los resortes a nuestro alcance para que la competición no se vea afectada.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00