Tribunales
OPERACIÓN SOULE

Quién es quién en la operación contra la corrupción en el fútbol

Por el momento ha habido cuatro detenciones, entre ellas la del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y su hijo Gorka

Ángel María Villar, en una imagen de archivoReuters

Golpe a la corrupción en el fútbol. Cuatro detenidos, seis personas que van a acabar siendo investigadas y varios registros en domicilios particulares, empresas y federaciones. Ese es el primer balance de la 'Operación Soule', que a primera hora de este martes desencadenaba la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar y tres personas más: su hijo Gorka Villar, su vicepresidente económico durante lustros y presidente de la Federación Tinerfeña, Juan Padrón, y el actual secretario de esta última institución, Ramón Hernández Baussou.

Más información

¿De qué se les acusa?

Tal y como ha informado la periodista Ana Terradillos en la Cadena SER, a Villar, presente en el registro de la sede de la federación española en Las Rozas (Madrid), a su hijo y a los otros dos detenidos se les acusa de los presuntos delitos de administracion desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y alzamiento de bienes.

Ángel María Villar, justo antes del registro a la sede de la RFEF

La investigacion comienza con una denuncia del Consejo Superior de Deportes a principios del año 2016 y las diligencias apuntan a que Ángel Maria Villar pudo haber impulsado la celebración de partidos entre España y otras selecciones consiguiendo contraprestaciones económicas para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales para su beneficio propio y el de de su hijo.

De momento hay sospecha de amaño de al menos dos partidos celebrados el año pasado: el España- Bosnia que se celebró en mayo y el España - Corea del Norte disputado en el mes de julio. Asimismo, la investigacion apunta que Ángel María Villar utilizó sus influencias para ayudar a su hijo a incrementar sus negocios.

El despacho de Gorka Villar

Gorka Villar, en una imagen de archivo

Gorka Villar no ha trabajado nunca en la Federación Española, pero está acusado de beneficiarse de los presuntos manejos económicos de su padre. Así, la UCO investiga su despacho que aumentó un 250% sus ingresos en sólo dos años. Los ingresos de Sport Advisers pasaron de 250.000 euros en 2011 a 880.000 en 2013 y se investigan contraprestaciones al bufete por parte de federaciones extranjeras.

¿Quiénes son los otros dos detenidos?

Los otros dos detenidos, el vicepresidente de la Federación y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou, son personajes clave en esta trama. Según la UCO, Padrón podría haberse llevado dinero de la caja de la Federación y podría haber favorecido la contratación de sociedades para obtener beneficio propio.

Juan Padrón, en una imagen de archivo

Además, hay indicios sólidos que apuntan a que ambos montaron presuntamente una operativa continuada de apropiación de fondos desde la federación a través de una sociedad creada y gestionada por ellos.

Vicente Muñoz, investigado

El presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Vicente Muñoz, ha sido citado a declarar ante la Guardia Civil como investigado en el marco de la operación Soule. Fuentes de la federación valenciana han indicado a la Agencia Efe que Muñoz no ha estado presente en la sede de la territorial mientras los agentes recababan la información que han considerado oportuna, pero sí ha sido citado a declarar ante la Guardia Civil. Muñoz es propietario de una agencia de viajes en la que, al parecer, también se habrían personado los agentes de la Guardia Civil en busca de información que pudiera estar relacionada con la supuesta trama corrupta

La figura de Alejandro Luzón

El nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, se ha estrenado en su cargo, del que tomó posesión la semana pasada, con la operación Soule. Para Luzón no es una novedad la lucha contra la corrupción en el fútbol. Poco antes de incorporarse a la Secretaría Técnica como teniente fiscal y dejar la Fiscalía Anticorrupción, a la que ahora ha vuelto como fiscal jefe y que ayudó a fundar en 1995, se querelló en 2014 contra una treintena de jugadores y directivos de dos clubes de fútbol, por el supuesto amaño del partido entre Levante y el Zaragoza en la última jornada de la campaña 2010-2011.

La querella fue interpuesta después de que Luzón interrogara en la Fiscalía a jugadores de ambos equipos y al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias sobre el supuesto amaño del partido para que el Levante se dejara ganar a cambio de cientos de miles de euros. El caso fue finalmente remitido a los juzgados de Valencia y durante la instrucción el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en su declaración como testigo, manifestó su convencimiento de que ese partido estuvo amañado.

A raíz de este caso, surgieron otros como el que afecta al partido Espanyol-Osasuna disputado la penúltima jornada de la temporada 2013/2014, y en el que el número de imputados en un Juzgado de Pamplona asciende a 17 personas, entre ellas el exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, que ingresó en prisión imputado por cinco delitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00