Gastro

Ferran Adrià celebra la aprobación de su nuevo proyecto en Cala Montjoi

Las obras llevaban tiempo paradas por falta de adecuación a la normativa que regula los parques naturales

El director general de Ordenació del Territori i Urbanisme, Agustí Serra, con el mapa del proyecto. / M. LÓPEZ ACN

Madrid

Ferran Adrià ha calificado de "fantástica noticia" la aprobación del proyecto de remodelación de lo que, hasta 2011, fue el célebre restaurante elBulli. El chef catalán ha celebrado en Twitter que Cala Montjoi pueda convertirse también en la sede de elBulli1846, un nuevo espacio dedicado a la innovación gastronómica y a la exposición del trabajo que, durante años, le convirtió en el mejor chef del mundo.

La comisión territorial de urbanismo de Girona ha aprobado definitivamente el proyecto de la Fundación elBulli. La documentación aprobada ha completado la ya presentada en 2012 e incluye las consideraciones medioambientales solicitadas por la Generalitat, haciendo compatible la actividad cultural, creativa y de investigación vinculada a la alta cocina, con las exigencias de conservación y restauración paisajística de un lugar ubicado en un parque natural.

El proyecto había suscitado mucha oposición ciudadana. En 2014 se presentaron más de 75.000 firmas contra el proyecto de reforma de ley que iba a permitir la remodelación dentro del Parque Natural. Pero aunque las obras llevan tiempo paradas y se han retrasado los plazos, los planes de Adrià seguirán su curso.

El documento aprobado contempla la creación de pequeñas edificaciones y nuevas instalaciones de servicios, así como las consideraciones medioambientales aportadas por la administración autonómica el pasado marzo.

El ámbito de actuación se amplía ahora a la totalidad de la superficie de la finca para hacerla visitable y se prevé la construcción subterránea de diversas salas de máquinas y galerías de instalaciones. También se recoge la reforma de las cubiertas del edificio principal, que no modifican el volumen original ni la superficie construida.

El techo máximo de ElBulli no supera, según la Generalitat, los parámetros fijados por el planeamiento vigente como son un 20 % de ampliación o una altura máxima de 6,5 metros. El proyecto prevé también un aparcamiento exterior para facilitar la accesibilidad y una pequeña construcción ligera y semisubterránea para gestionar la llegada de visitantes. Finalmente, se cuenta con la restauración de la topografía y paisaje originales de Cala Montjoi de acuerdo con las directrices medioambientales y las indicaciones de los gestiones del Parque Natural del Cap de Creus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00