España, pionera en crear rutas ciclistas protegidas
Se trata de 138 recorridos, que cubren más de 4.600 kilómetros y que van a ser regulados y controlados de forma especial los fines de semana para para intentar reducir los accidentes de tráfico en los que se ven implicados los ciclistas

Getty

Madrid
Las medidas concretas que se van a aplicar en estas vías para proteger a los ciclistas son: la reducción de la velocidad máxima permitida durante los fines de semana, el aumento de la vigilancia presencial de la guardia civil, el incremento de los controles de drogas y alcoholemia en los accesos a y la vigilancia aérea de las rutas por los helicópteros de la DGT. Gregorio Serrano, director general de tráfico añadía que las administraciones titulares de estas vías, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y otras, se han comprometido también a hacer un mantenimiento especial de los arcenes en estas rutas.
Estas vías protegidas discurren por todas las Comunidades Autónomas cubriendo un total de 4.661 kilómetros. Quedan fuera de esta iniciativa Cataluña y país Vasco que tienen transferidas las competencias de tráfico. En la página web de la DGT se puede encontrar el listado completo de todas las rutas. Para hacer la selección Tráfico ha contando con la colaboración de distintas asociaciones ciclistas y de los titulares de las vías. En la mayoría de las provincias se pueden encontrar un par de rutas protegidas para las bicicletas.
El director general de tráfico confía en que los usuarios de las bicis se animen a utilizar estos recorridos. Gregorio Serrano señalaba que aunque se está haciendo un esfuerzo, pionero en Europa, para reducir el número de accidentes con ciclistas implicados, la seguridad vial nunca se puede garantizar al cien por cien. Por esta razón Serrano pide a quienes usan la bicicleta que pongan de su parte aumentando la prudencia y cumpliendo con todas las normas de circulación.




