Economia y negocios
Diesel

El gasóleo pierde la batalla este verano por primera vez en el siglo

Particulares y empresas de alquiler ya compran menos turismos diésel, que sigue siendo la principal opción de las empresas

Steffi Loos Getty Images

Madrid

Este verano en España se venden más coches de gasolina que de gasóleo. Por primera vez en lo que va de siglo. Apenas 300 turismos más de gasolina en los dos ultimos meses, para unas ventas totales de 240.000. Pero marca un hito tras casi dos décadas de predominio del gasóleo.

Más información

Es habitual que un mismo modelo sea más caro si lleva motor diésel. Pero para muchos compradores lo compensa a medio plazo su menor consumo y el menor precio -habitualmente- del gasóleo. Incluso la fiscalidad le favorece, porque el impuesto de matriculación está vinculado desde la última reforma a las emisiones de dióxido de carbono. A menor consumo, menos emisiones de CO2, menos impuesto.

En este marco los coches diésel fueron ganando cuota de mercado desde principios de los 90 del siglo pasado, hasta alcanzar el 71% de las ventas en 2007.

La gasolina se recupera

Pero a partir de 2013 ese porcentaje se ha ido reduciendo. Antes de que estallase el escándalo de la manipulación de emisiones de dióxido de nitrógeno, en septiembre de 2015, destaca Adolfo Randulfe, portavoz de la patronal de fabricantes Anfac. Para él la clave está en el avance tecnológico de los motores de gasolina, que ha acortado distancias con el diésel en prestaciones en relación con el consumo: "El consumo en gasolina sigue siendo mayor, pero la diferencia que encontramos respecto a lo que había antes en el mercado es mucho menor".

En realidad el sorpasso, la vuelta al predominio de la gasolina, se daba ya desde hace meses en el mercado de particulares y coches de alquiler. Con un 55% de las compras hasta junio, este año, en ambos casos.

Pero las empresas siguen apostando mayoritariamente por el diésel. "Entre enero y julio de este año -explica Randulfe- el 71% de las matriculaciones de los vehículos de empresa han sido con motorizaciones diésel".

Parque dieselizado

En cualquier caso en el parque de turismos en España sigue dominando el diésel. Al cierre de 2016 circulaban -al menos estaban de alta en la Dirección General de Tráfico- casi 23 millones de turismos en nuestro país. Tienen motor de gasóleo 13 millones. Un 57% del total.

El que no acaba de despegar es el coche eléctrico. Había apenas 8.000 al terminar 2016. Un 0,03%. No llega a 1 por cada 2.500 en circulación.

Sí va aumentando el número de coches híbridos, que combinan motor eléctrico y de explosión. En lo que va de año se han vendido 32.000, el doble que en el mismo periodo de 2016. Y hay ya 112.000 de alta en la DGT. Pero son sólo uno por cada 200 turismos en circulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00